jueves, julio 18, 2024

Aborto no se ha despenalizado, advierte diputada

Publicado:

La diputada federal Gina Campuzano González señaló que la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solo aplica para el Código Penal Federal y a favor de una organización social, por lo que no cualquier persona podrá acceder a un aborto legal.

Fue la asociación feminista GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida) quien obtuvo a su favor el 6 de septiembre el fallo del amparo que, a nivel federal, despenaliza el aborto, lo que significa que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sufrirán consecuencias legales.

Al respecto, la legisladora panista aclaró que únicamente las mujeres que acudan acompañadas por representantes legales de esta asociación o pertenezcan a ella estarían cubiertas por el amparo de la Suprema Corte, ya que no se ha legislado al respecto ni a nivel nacional ni en las entidades.

Aseveró que hace falta que a nivel nacional y local se legisle en torno a la “objeción de conciencia”, que es cuando un médico, acudiendo a su ética personal, puede oponerse a realizar un tratamiento que atente contra la vida; “los médicos necesitan saber si serán obligados o no a realizar un aborto”.

Campuzano González señaló que en caso de someterse a votación estaría analizando tomar la mejor decisión para las mujeres, pues si bien los lineamientos de su partido y su familia son en favor de la vida y la familia, está consciente de la necesidad de que la mujer ejerza su derecho a la salud.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!