viernes, febrero 23, 2024

Cuba denuncia en ONU impacto del bloqueo que impone EEUU hace más de 60 años

Publicado:

La Habana, 19 sep (Sputnik).- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció este martes el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962, durante su discurso en el debate del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hace 60 años Cuba sufre un bloqueo económico asfixiante, concebido para destruir sus ingresos y nivel de vida, padecer escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y coartar sus potencialidades de desarrollo”, enfatizó el mandatario cubano.

Díaz-Canel recordó que frente a todos los problemas y desafíos que caracterizan la realidad de muchos países y movilizan a los pueblos, se añaden las medidas coercitivas unilaterales, “eufemísticamente llamadas sanciones”, que se han convertido en prácticas de estados poderosos que pretenden actuar como jueces universales para debilitar y destruir economías y aislar y someter a países soberanos.

“Cuba no es el primer Estado soberano contra el que se lanzan medidas de ese carácter, pero es el que por más tiempo las ha soportado. A despecho de la condena mundial que cada año se expresa de manera casi unánime en esta Asamblea, irrespetada y desoída en su voluntad expresa por el Gobierno de la mayor potencia económica, financiera y militar del mundo (EEUU)”, subrayó el presidente caribeño.

Denunció que medidas similares hoy afectan a Venezuela, Nicaragua, y han sido preludio de invasiones y derrocamientos de gobiernos incómodos en el Oriente Medio.

A su vez, expresó su rechazo a sanciones unilaterales impuestas a países como Zimbabwe, Siria, Corea del Norte e Irán, entre otros muchos países que sus pueblos sufren el negativo impacto de estas políticas, y reiteró la solidaridad de Cuba con la causa de Palestina y del pueblo saharauí.

“Cuba es un pequeño archipiélago que ha resistido y resistirá a la altura de la dignidad, el valor y la inquebrantable firmeza de su pueblo”, subrayó.

Insistió en que la naturaleza y objetivos de esas políticas del Gobierno de EEUU contra Cuba es la de imponer coerción económica y máxima presión, en violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Apuntó que no existe una sola medida o acción de Cuba dirigida a dañar a EEUU, ni acto alguno que atente contra la independencia de la nación estadounidense, su seguridad nacional o que lacere sus derechos soberanos.

Consideró que la conducta de EEUU es “absolutamente unilateral e injustificada”.(Sputnik)

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!