sábado, julio 13, 2024

Fuerzas de paz rusas evacuan a civiles de Nagorno Karabaj

Publicado:

Moscú, 19 sep (Sputnik).- Las fuerzas de paz rusas empezaron a evacuar a la población de Nagorno Karabaj de las zonas más peligrosas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Las fuerzas de paz rusas organizaron la evacuación de la población civil de Nagorno Karabaj de las zonas más peligrosas y la prestación de asistencia médica a los ciudadanos heridos”, señala el comunicado.

La nota precisa que durante el día, 469 personas, entre ellas 185 niños, fueron evacuadas al lugar donde se encuentra el contingente ruso de mantenimiento de la paz.

El personal médico atendió a nueve ciudadanos heridos, entre ellos cuatro niños, agrega el texto.

El ente castrense señaló que las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz llevan registrando numerosas violaciones del alto el fuego por parte de Azerbaiyán a lo largo de toda la línea de contacto en Nagorno Karabaj desde las 12.00 hora local (GMT+4) de este martes.

Además, el ministerio hizo un llamamiento a las partes en conflicto para que cesen inmediatamente el fuego, así como para que rebajen la tensión y prosigan a las negociaciones.

Este martes el Ministerio de Defensa azerí anunció el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj para lograr “la retirada de las tropas armenias” de ese territorio. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Armenia calificó la operación de una “agresión” contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

La autoridad castrense azerbaiyana denunció ataques sistemáticos de formaciones armenias a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos que pertenecen a Azerbaiyán, el aumento del número de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras utilizadas con fines civiles.

Este 19 de septiembre, un vehículo de la Agencia Estatal de Carreteras de Azerbaiyán explotó al tropezar con una mina terrestre en la carretera Ahmadbayli-Fuzuli-Shusha, lo que provocó la muerte de dos civiles. El mismo día, la detonación de una mina al paso de un vehículo del Ministerio del Interior causó víctimas mortales y heridos entre los efectivos.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!