sábado, febrero 24, 2024

Siete factores de una vida saludable que son clave para prevenir la depresión

Publicado:

  • Dormir entre siete y nueve horas diarias contribuye a disminuir la posibilidad de padecer depresión en un 22%

Una nueva investigación encontró que un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la depresión. Sobre la razón detrás de este efecto, el estudio publicado en Nature Mental Health identificó siete factores de una vida saludable, particularmente vinculados con un menor riesgo de depresión.

Según un comunicado de la Universidad de Cambridge, el estudio recurrió a la base de datos UK Biobank, de donde extrajo información genética, estilo de vida y de salud de pacientes anónimos. Los investigadores observaron la información de 290 mil personas, de quienes 13 mil padecían depresión, a través de un período de 9 años.

Los siete factores clave de una vida saludable

De esta forma hallaron los siguientes siete factores que reducen el riesgo de depresión: consumo moderado de alcohol y dieta saludable. Asimismo, una actividad física regularsueño suficienteno fumarcomportamiento sedentario, entre bajo y moderado como también conexiones sociales frecuentes.

Entre estos, el más significativo de los factores fue dormir lo suficiente (entre siete y nueve horas diarias), que demostró reducir el riesgo de depresión en un 22%. Similarmente, la conexión social frecuente se vinculó con una disminución del 18% de la posibilidad de padecer depresión, en especial, el trastorno depresivo recurrente. En términos generales, los individuos con un estilo de vida favorable disminuyeron su riesgo de depresión en un 57%, mientras aquellos con un estilo de vida intermedio lo redujeron en un 41%.

“En conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la adherencia a un estilo de vida saludable podría ayudar en la prevención de la depresión”, dice el estudio

Respecto al riesgo genético, este depende de la cantidad de variantes vinculadas a la propensión a la depresión con las que cuenta un individuo. Según la investigación, aquellos con un menor número de estas variantes registraron un 25% menos de probabilidad de desarrollar depresión, comparado con aquellos con un mayor número. Al resultar un impacto menor comparado con el estilo de vida, los investigadores resaltaron la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

A decir de la Organización Mundial de la Salud (WHO), el 5% de personas adultas alrededor del mundo tienen depresión, con una afectación mayor en mujeres que en hombres. De acuerdo con el organismo, esta enfermedad puede conducir al suicidio y se asocia con ella una pérdida en la economía mundial de un billón de dólares en productividad. Tanto la depresión como la ansiedad, tienen un impacto económico en la vida de las personas, explicó Javier Cardona, CEO de la empresa de telemedicina 1DOC3 a NotiPress.

A partir de la pandemia de Covid-19, diversos estudios registraron un deterioro de la salud mental de la población, incluyendo problemas de salud mental como ansiedad y depresión en jóvenes. Asimismo, la pandemia tuvo un impacto en el bienestar mental de los trabajadores de la salud.

Dada las consecuencias en la salud, se hizo relevante para la comunidad médica y científica entender a fondo los factores de riesgo de esta enfermedad. Así, los autores del estudio consideraron importante identificar que un estilo de vida saludable tiene un mayor impacto en la prevención de la depresión, comparado con los factores genéticos.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!