viernes, marzo 1, 2024

51% de las mujeres dedican de 60 a 79 horas a su carrera y cuidado del hogar

Publicado:

  • La exigencia laboral desde una perspectiva de género

Procesos de transformación, como las agitaciones geopolíticas, han generado diversos cambios y transformación en los esquemas de trabajo. Un estudio compartido por KPMG para NotiPress, analiza el impacto de las variaciones en los diversos niveles corporativos en la carga de trabajo, enfocado principalmente en mujeres.

De acuerdo con este, 51% de las mujeres aseguran dedicar más de 50 hrs al trabajo semanalmente, aunado a una media de 20 hrs destinadas a tareas de cuidado del hogar y la familia. Lo cual resulta en un total de 60-79 hrs dedicado a los dos ámbitos. Sin embargo, cerca de un 25% reportó un total de 80 hrs empleadas para ambas tareas, a su vez, indicaron esto les deja únicamente 15 hrs de tiempo libre a la semana, incluyendo los fines de semana.

La investigación enfatiza, más allá del número real de horas de trabajo, “la carga mental” relacionada con diversas tareas cotidianas, es significativamente mayor para las mujeres que para los hombres. A su vez, se resalta la importancia de tener esto en consideración más allá de mera distribución de las tareas, pues esto suele omitirse cuando se aborda cuestiones de equidad de género.

Ante los cambios generados por el esquema de trabajos remotos, el estudio indica, 40% de las encuestadas prefiere el trabajo híbrido, 20% está en favor del trabajo 100% presencial y otro 20% del totalmente remoto. Esto teniendo en cuenta que 70% de las participantes en la encuesta afirmó tener hijos, 30% no tenerlos y 21% refirió no tener pareja.

En los casos de mujeres con pareja, 4 de cada 5 confirmaron vivir bajo el “modelo de doble ingreso”. Solo en 1 de cada 10 sociedades la mujer es la única fuente de ingresos. En contraste, estudios realizados a hombres apuntan a que el índice de parejas con trabajo de tiempo completo es más bajo.

Respecto a las tareas del hogar, 38% de las encuestadas indicó asumir la mayor parte de dicha responsabilidad. Solo en 1 de cada 20 hogares, la pareja masculina fue señalada como las personas con mayor responsabilidad en dichas tareas. Lo relevante de estos datos es la distribución de los trabajos relacionados con el hogar, pues es similar en todos los grupos de edad. Lo cual desmiente que esto solo depende del factor generacional ligado a la distribución de roles de género. A su vez, una tercera parte de las mujeres confirmó que tras la pandemia asumieron nuevas tareas y responsabilidades.

Bajo este y otros factores asociados con la desigualdad de género respecto a circunstancias laborales y del hogar, 3 de cada 4 encuestadas, indicó, estiman la igualdad de género se alcance en los próximos 15 años. Esto en vista de que la mayor parte de las participantes aseguró haberse enfrentado en algún momento de su vida laboral a estereotipos y prejuicios. Pese a ello, la investigación considera las nuevas tendencias de digitalización y adaptación a la tecnología, favorecen notablemente a que las empresas adopten políticas relacionadas con la equidad de género.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Obituario 29 febrero 2024

error: Content is protected !!