domingo, febrero 25, 2024

8 municipios con sequía extrema en la entidad

Publicado:

  • Bombardeo de nubes ha sido insuficiente

Por: Andrei Maldonado

José Luis Luna Flores, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, pese a las lluvias registradas en los últimos días, ocho municipios permanecen en condición de sequía extrema, mientras que el resto presentan sequía severa.

Aseveró que los municipios en sequía extrema son: Canatlán, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Nuevo Ideal, en donde se tiene una precipitación muy por debajo de los niveles históricos, convirtiendo este 2023 en un año atípico.

El funcionario federal declaró que si bien en regiones como el norte del estado y el semidesierto el nivel de lluvia es bastante bajo, en comparación a años anteriores no ha sido tan extremo, sin embargo, en el resto de las 31 municipalidades se mantienen altos niveles de sequía severa.

En cuanto al nivel de las presas, enfatizó que en promedio general estas mantienen un nivel de almacenaje aproximado del 60 por ciento, aunque hay algunas que están por debajo de esos niveles, como es la Peña del Águila, la cual está a un 19 por ciento de almacenaje, siendo la más baja.

Pese a estas condiciones, Luna Flores afirmó que se tiene expectativa de que se tengan lluvias lo que resta del mes de septiembre y hasta mediados del mes de octubre, con lo cual se salve el ciclo agrícola de este año y se garantice el del próximo, mitigando los efectos de la sequía.

 

Bombardeo de Nubes da Resultados: SAGDR

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Ricardo Navarrete Gómez, señaló que el “bombardeo de nubes” ha dado resultados, pues ha ocasionado las lluvias que se han registrado en los últimos días.

Señaló que se han llevado a cabo siete bombardeos en los últimos cinco días, dos este fin de semana, consiguiendo que lloviera en los municipios del norte, Los Llanos y los Valles, con lo cual se salvará el ciclo de cosecha y se frenará la muerte de ganado que se ha estado presentando.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Santa Clara, Guadalupe Victoria, Rodeo, Indé, Ocampo, San Bernardo, Santa María del Oro, San Juan del Río, Pánuco de Coronado, Cuencamé y Poanas; “estamos muy optimistas de que estas lluvias continúen el resto del mes”, puntualizó.

 

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!