domingo, febrero 25, 2024

Tren a Mazatlán no llegará ni en mil años

Publicado:

  • Proyecto está totalmente abandonado: Sedeco

Por: Andrei Maldonado

A estas alturas el tren Durango-Mazatlán puede ser considerado un proyecto fallido, manifestó Alfredo Herrera Deras, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya que la empresa que se haría cargo de él no ha tenido comunicación con autoridad alguna.

Ya con anterioridad el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Eduardo Rodríguez Gálvez, había denunciado que su homóloga en Mazatlán les había advertido de que no se había colocado ni siquiera la primera piedra de este proyecto trasnacional.

Por ello, indicó que Caxxor, el grupo que supuestamente realizaría el proyecto, no ha tenido comunicación con las autoridades, ni de Sinaloa ni de Durango, por lo que se puede, cuando menos, considerar como pausado porque, en efecto, es necesario para la industrialización del estado.

“Este grupo tenía los planos, incluso hicimos visita a sus instalaciones que están poco más delante de Mazatlán. Dijeron que comenzarían entre junio y julio y es fecha de que no hay un solo avance”, expresó el funcionario, quien lamentó que se haya presentado esta situación.

Calificó como necesario este proyecto ya que, con él, además del puerto de gran calado en Mazatlán, se tendría una mayor cantidad de mercancía siendo trasladada a través del tren por el estado, lo que lo haría más rápido y económico que el traslado a través de carreteras.

Por otro lado, Herrera Deras reconoció que hay una importante afectación actualmente en el tema del traslado de mercancía, precisamente vía tren, ya que Ferromex tiene parados sus vagones para evitar problemas con la gran cantidad de migrantes que los usan para moverse hacia la frontera con Estados Unidos.

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!