jueves, julio 18, 2024

En riesgo 70% de tierras cultivables: INEGI

Publicado:

Efraín Limones García, delegado en Durango del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció que el 70 por ciento de las áreas cultivables en Durango son de temporal, que es la misma superficie que estaría en riesgo de pérdidas ante la sequía.

Indicó que, de acuerdo al más reciente Censo Nacional Agropecuario, levantado el año pasado, la mayor parte del territorio cultivable en el estado depende de las lluvias, pues solo el 30 por ciento es área tecnificada de riego, por lo que esa sería la superficie en riesgo de pérdidas mayores.

El entrevistado estableció que, si bien no se tiene cuantificada la cantidad de personas que sufrirían los estragos de la sequía que actualmente se vive, se sabe, por los propios censos, que se trata de las personas más vulnerables, pues usan la agricultura y ganadería para el autoconsumo.

Recordó que en total son 1 millón 100 mil hectáreas cultivables, por lo que se habla de hasta 700 mil hectáreas de riego de temporal que están sufriendo la carestía de lluvias, principalmente en municipios del norte de la entidad, por lo que será necesario que las áreas responsables cuantifiquen el daño.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!