viernes, febrero 23, 2024

Ve rezago CMIC en obra pública

Publicado:

  • Perforación de pozos, baños y aulas, entre pendientes para cierre de año

A tres meses de concluir el año falta por ejercerse cerca del 40 por ciento de los recursos asignados a obra pública en el estado, algo así como 400 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Raúl Montelongo Nevárez.

Indicó que a inicios de año se manejó una cifra presupuestaria de alrededor de mil millones de pesos, a ejercerse entre las secretarías y áreas del Gobierno del Estado que suelen ejecutar la mayoría de la obra pública, de la cual se ha licitado ya un 60 por ciento, es decir, cerca de 600 millones de pesos.

En ese sentido, el líder constructor aseveró que si bien no todo ese recurso ya se encuentra ejecutado, ya que por los tiempos algunas obras se encuentran en proceso y otras están por iniciar, las asignaciones son las adecuadas ya que algunas están presupuestadas para concluirse en dos meses.

Explicó que entre las áreas que más ejecutan obras se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) que está concluyendo obra pendiente de la pasada administración y la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) que está ejecutando obras de piso y techo firmes, así como baños y cuartos.

Del mismo modo, de las dependencias que tienen obra pendiente para el cierre del año destacan la Comisión del Agua del Estado (CAED) que tiene programada la perforación de pozos, y el Instituto de Infraestructura Educativa (Inifed) que tiene por ejecutar obras en instituciones educativas como baños y aulas.

Montelongo Nevárez ahondó que para el año 2024 las esperanzas no se centran en el presupuesto que asigne al estado la Federación, pues si bien se habla de un incremento este será apenas del 0.5 por ciento que, con la inflación, representa más bien un decremento, por lo que apostarán a la inversión privada.

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!