viernes, febrero 23, 2024

Con Esteban regresó la dignidad y valor a la salud de los duranguenses: Irasema Kondo

Publicado:

  • A un año, tenemos la Ruta de la Salud que llega hasta donde nunca nadie había llegado; destaca en comparecencia ante el Congreso la titular de SSD
  • Con gestiones extraordinarias se ha logrado equipar los hospitales y clínicas con aparatos de alta tecnología, para brindar atención digna a todos

La salud de los duranguenses es lo más preciado para el Gobierno de Esteban Villegas, por ello, a un año de trabajo se ha puesto en marcha la Ruta de la Salud, se han homologado salarios de  trabajadores del sector y se han equipado hospitales y clínicas con aparatos de alta tecnología, destacó la titular de la Secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.

Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, la Secretaria de Salud, recordó la compleja situación financiera a la que se enfrentaron en el inicio de la administración, por lo que detalló las gestiones que se tuvieron que realizar para poder sacar adelante tanto a los trabajadores, como a las instituciones y principalmente a los duranguenses.

Con  las gestiones realizadas por el Mandatario Estatal, se recibió una aportación por más de 240 millones de pesos correspondiente a los cuatro trimestres del 2022, con lo que fue posible el pago de adeudo a proveedores, lo que permitió mantener el flujo de suministros y medicamentos esenciales para el sector salud, además, se aseguraron los sueldos y prestaciones de los trabajadores al cierre del 2022.

Kondo Padilla, puntualizó que, aunado a esto, se contó con una gestión extraordinaria por 300 millones de pesos para el cierre de año 2022, con lo que se avanzó en la adquisición de insumos quirúrgicos para procedimientos diferidos,  además de adquirir el medicamento y lo necesarios para atención de pacientes con meningitis.

En las unidades médicas y hospitales, se concretó la adquisición de equipo médico; 2 tomógrafos, máquinas de anestesia para la apertura de los 9 quirófanos, equipos de ventilación y monitoreo; camas y camillas hospitalarias, además de la apertura del cuarto piso del Hospital General 450, el mantenimiento al resonador y equipo de hemodinamia, la reapertura de terapia intermedia, entre otras acciones más.

Ante los legisladores locales, celebró la reactivación de Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica a través de las Unidades Móviles, mejor conocidas como las caravanas de la salud, que después de 2 años de no acudir a las localidades de difícil acceso y marginación, actualmente cuenta con 45 rutas que acuden mensualmente a 2 mil 697 localidades, con una atención a una población de 70 mil 383 personas.

 

La Secretaria de Salud, recordó la crisis a la que se enfrentó Durango, todo causado por cuatro hospitales privados, donde reconoció la valentía del personal de salud, tanto de médicos, enfermeras y especialistas, quienes en conjunto con las gestiones del Gobernador, lograron avanzar y dar respuesta rápida a un virus que hasta ese entonces, era desconocido en el mundo.

Con el respaldo de los profesionales médicos y sin bajar la guardia, se estableció el Plan de Atención a la Emergencia Sanitaria, mediante el cual,  se contrató más personal para brindar cuidado a los pacientes, que gracias al acompañamiento del Gobierno Federal contaron con insumos y medicamentos para hacer frente a esta enfermedad. Al día de hoy se atienden 39 pacientes; 9 siguen con tratamiento y 2 se encuentran en rehabilitación, mismas que así continuarán hasta que logren su salud y puedan incorporarse a su vida normal, informó.

La Secretaría destacó que entre los logros de este primer año, se reactivó la procuración y trasplantes de órganos,  además de la disminución de la muerte materna y la colaboración del Patrimonio de la Beneficencia Pública con el DIF Estatal, logrando otorgar prótesis mamarias, auxiliares auditivos, prótesis de cadera y rodilla y la entrega de lentes intraoculares.

Entre las acciones más relevantes, está el programa de la “Ruta de la Salud, Brigadas con Valor”, el cual es un hospital sobre ruedas, que lleva atención médica a las comunidades más alejadas para que reciban todos los servicios de forma gratuita y oportuna.

Esta estrategia única, lleva estudios para la detección de enfermedades crónico-degenerativas, análisis clínicos, atención médica y dental; talleres educativos con temas de nutrición, violencia, salud sexual y salud mental, entre otros servicios. A tan solo 51 días de su arranque, ya se han otorgado un total de 18 mil 597 servicios, mencionó Kondo Padilla.

“Juntos seguiremos trabajando hasta lograr el sueño de tener este sector consolidado, funcional y resolutivo para brindar mejor acceso a la salud”, aseguró al reiterar su compromiso para continuar con la dinámica impulsada por el gobernador Esteban para llevar los servicios de salud hasta quien más lo necesite.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!