martes, julio 23, 2024

Reciben apoyo psicológico unos 8 mil alumnos de la UJED

Publicado:

  • Carga académica les ha generado estrés y depresión

La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, indicó que hasta el 40 por ciento de los alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) han recibido atención psicológica, y de estos el 5 por ciento está tomando algún medicamento.

Resultado del tamizaje que la SSD ha llevado a cabo, como parte del programa “Vive” en zonas de prioridad de atención, se descubrió que estos jóvenes han recibido o reciben actualmente algún tipo de apoyo, ya sea a través del sistema público de salud o del privado.

En ese sentido, la funcionaria estatal aclaró que de este porcentaje el 5 por ciento lleva un tratamiento con medicamento controlado, siendo en la Facultad de Medicina donde se detectó un mayor riesgo para los estudiantes de padecer estrés o depresión debido a la carga académica.

Es por ello que resulta fundamental llevar a cabo este tamizaje, a fin de conocer qué áreas de la población son las de prioridad en atención; “los médicos son en general un grupo de riesgo. Por eso estamos haciendo este tamizaje en instituciones educativas, gubernamentales y colonias”.

Kondo Padilla ahondó que actualmente están en seguimiento 349 personas que tuvieron algún intento de suicidio y solicitaron el apoyo a las instancias públicas como el Instituto de Salud Mental, pudiendo inhibir esta conducta en los pacientes, y no descartó que haya más en el sector privado.

Enfatizó que las políticas públicas sobre la salud mental siguen en constante evolución, por ello ya se analiza integrar un Comité Estatal para la Prevención del Suicidio, en donde estén unificadas todas las áreas afines, además de que se invertirán 20 millones de pesos en el hospital.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!