domingo, julio 21, 2024

Conmemora IDAIP el Día Internacional del Derecho a Saber

Publicado:

“El Derecho a Saber es un Derecho Humano que debe promoverse de manera permanente y sin distinción entre las personas, para que conozcan los beneficios y obligaciones que el estado puede brindarles”, expresó la comisionada presidenta del IDAIP, Paulina Compeán Torres, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información que se conmemora cada 28 de septiembre.

Explicó que el ejercicio del derecho a saber otorga a las personas la facultad de solicitar, acceder, consultar y obtener información de carácter público en posesión de las dependencias del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Congreso del Estado, Poder Judicial, ayuntamientos, organismos autónomos, fondos, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos y personas físicas o morales que reciben recursos públicos.

Señaló que al mes de agosto de este 2023, se han presentado 6 mil 727 solicitudes de información, distribuidas entre 141 sujetos obligados registrados en el Estado de Durango, los cuales tienen la obligación de responder a dichas solicitudes.

Afirmó que la función que realiza el IDAIP es fundamental para asegurar que la información llegue a manos de quien la solicita, por lo que es importante preservar su autonomía e independencia, así como realizar las acciones necesarias para seguir fortaleciendo a esta noble institución.

Por otra parte, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se ha constituido como la principal herramienta para ejercer este derecho en México, pues permite a las personas solicitar información desde cualquier parte; interponer quejas y consultar las obligaciones de transparencia de más de 8 mil 200 sujetos obligados en todo el país.

 

Cabe resaltar que la PNT tiene registrados 87 millones 672 mil datos aportados por los 141 sujetos obligados del Estado de Durango, lo cuales pueden ser consultados las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier computadora, tableta o aparato móvil que cuente con internet.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!