viernes, marzo 1, 2024

Durango es más seguro, respetuoso y en paz, a un año del Gobierno: SSP

Publicado:

  • Se cuenta con más infraestructura, equipamiento, capacitación y tecnológica para cuerpos policiales: Oscar Galván Villarreal ante diputados locales.
  • Aumentó un 10 por ciento el Fondo de Aportaciones para la Seguridad; se adquirieron más vehículos y equipamiento policial para municipios.

Durante el primer año de gobierno de Esteban Villegas, se implementaron estrategias que permitieron el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública con infraestructura, equipamiento, capacitación al cien por ciento e innovación tecnológica,  que dio como resultado que Durango sea una de las entidades más seguras del país, informó el titular de SSP, Oscar Galván Villarreal, durante su comparecencia en el Congreso Local.

En este 2023, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ascendió a 299 millones, 648 mil 943 pesos, que representa un 10 por ciento más que el 2022, lo que permitió reforzar los programas de equipamiento, certificación, profesionalización y prevención de la violencia, expresó el Secretario ante legisladores.

Galván Villarreal, en apego a la glosa del primer año de gobierno de la actual administración estatal, expuso el trabajo que se ha realizado a través de los ejes de Seguridad y Protección Ciudadana; Certificación y Profesionalización Policial, Innovación Tecnológica para una Mayor Seguridad; Prevención de la Violencia y Delincuencia para la Construcción de Paz y Mejoramiento del Sistema Penitenciario para una efectiva reinserción.

Destacó que en este primer año de gobierno se invirtieron 175 millones de pesos para adquisición de 115 vehículos, uniformes y equipo de protección para la policía estatal y municipales; además, con el nuevo Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), aprobado este 2023, se invierten más de 49 millones para equipamiento y capacitación.

Se realizaron más de 100 mil acciones de prevención del delito, se logró la certificación del 100 por ciento de los policías, modernización de la tecnología para la seguridad, 500 acciones de prevención con la participación de 45 mil niños, niñas, adolescentes y padres de familia; 156 mil llamadas de emergencia atendidas, 17 mil de estas por violencia familiar o de género, informó el titular de la SSP.

Este arduo trabajo ha logrado  que Durango sea de las cinco entidades más seguras del país, según los análisis estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Galván Villarreal destacó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo entre los tres niveles de gobierno, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las Fiscalías Generales, de la República como la del Estado, así como las demás instituciones que conforman las mesas por la paz que diariamente se reúnen y que son coordinadas por la Secretaría General de Gobierno.

De igual forma, dio a conocer el trabajo  con todas las secretarías y direcciones que conforman el Gobierno del Estado que contribuyen para la prevención, como el caso del Programa “Vive” donde participan todos para lograr reducir los problemas de salud mental y  como consecuencia combatir el suicidio.

Finalmente, el Secretario de Seguridad agradeció el apoyo de los diputados locales con el Gobernador para seguir impulsando de manera conjunta acciones a favor de la seguridad y la paz de los duranguenses.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!