miércoles, julio 24, 2024

Solicitan diputados no bajar la guardia en seguridad

Publicado:

  • Comparece secretario de seguridad ante el Pleno del Congreso

Comprometidos con salvaguardar la integridad fiscal y patrimonial de los duranguenses, las y los diputados locales solicitaron al Secretario de Seguridad Pública, Oscar Galván Villarreal, no bajar la guardia en este rubro, para que Durango siga siendo un Estado seguro.

Una vez que los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura escucharon los datos de la ampliación del primer informe de gobierno, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Sandra Amaya Rosales, expresó que existen muchos duranguenses aún no se sienten seguros y puso como ejemplo el caso de un elemento de la corporación que amagó con su arma aún ciudadano y cuestionó por qué la portaba cuando estaba fuera de servicio, también se interesó por los exámenes de control y confianza que se realizan, por lo que consideró fundamental  realizar una revisión exhaustiva  para que no se ponga en peligro el bienestar de los ciudadanos.

A su vez, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, comentó que uno de los principales objetivos de la dependencia es salvaguardar la paz y tranquilidad de los duranguenses, así como prevenir los delitos, pero indagó sobre las acciones para disminuir la corrupción de los elementos de seguridad y sobre la posibilidad de cambiar la base de operaciones de la comunidad de Canoas en el municipio del Mezquital y en su caso poner una nueva en otra zona.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, comentó que Durango es uno de los estados más seguros del país, lo cual se debe a un trabajo coordinado y permanente entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, sin embargo, preguntó por el nivel de modernidad tecnológica que tiene la entidad en materia de seguridad, como son las áreas de video vigilancia y cómo va el Mando Único en los municipios; además refrendó el compromiso de los diputados para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía.

Por su parte, la diputada Sughey Torres Rodríguez, preguntó qué se ha hecho para mejorar los niveles de confiabilidad de los elementos de seguridad y cuáles son los avances en personal operativo , de alto mando y si se han generado más despidos por no estar certificados, además agradeció el compromiso del funcionario estatal .

A nombre del grupo Parlamentario del PAN,  Fernando Rocha Amaro comentó que en Durango existen 16 municipios con alerta de género, por lo que solicitó explicación de las acciones que se está haciendo para atender la problemática de violencia de género; además reconoció la labor que se ha hecho en materia de seguridad. .

De la misma manera, el diputado Joel Corral Alcantar, expresó que el país vive una severa crisis de seguridad pública, cómo es el caso de Zacatecas , por lo que preguntó cuáles acciones se habrán de reforzar para blindar las fronteras con otras entidades; por lo que pidió que no se baje la guardia en materia de seguridad.

El representante del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, comentó que la inseguridad no solo se combate con elementos de policía, por lo que se interesó por los alcances de reorganización de la Secretaría de Seguridad.

La diputada Jennifer Adela Deras, se preocupó por el número de suicidios que se han registrado en Durango, por lo que preguntó sobre el esquema de línea amarilla que próximamente se habrá de implementar en la entidad.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!