jueves, julio 18, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

 

Instituciones diversas están asumiendo su papel en el terrible problema de las enfermedades mentales, pero bajo una dañina dispersión. Ojalá que se unan los grupos que se están conformando para que el resultado sea mejor.

Obvio, ese tipo de males son causa también de no menos suicidios, por eso la necesidad de la atención urgente, o extraurgente, que movilice a la gente en el acto, no mañana ni pasado.

Junto con el Instituto de Atención Mental se han sumado otros grupos, particulares o universitarios que también quieren participar y ayudar a resolver el viejo conflicto, pero alguien debía unificarlos y llevarlos por un camino hacia el que confluyan todos y que no se dispersen los objetivos.

El cuento es consecuencia al llamado que hicimos en días pasados para la atención de una persona, asegura la familia batalló mucho para convencerla de ir en busca de ayuda médica. Nosotros hicimos el trámite y nos respondieron a los ocho días, cuyo tiempo aprovechó el enfermo para cambiar de opinión y seguir por el camino equivocado, por eso nuestra idea de que tiene que armarse un grupo integral que pueda reaccionar de manera inmediata, y no que persista la idea de esperar a si el delegado o el jefe de la oficina lo autoriza. Se pierde tiempo precioso que a la larga cuesta vidas.

Son buenos los esfuerzos que se hacen para atender el tema del suicidio, que constituye un problema de salud pública creciente no solamente en el estado, sino en todo el país y a nivel mundial, a tal grado de que como lo dijera la presidenta de una organización privada dedicada a la atención de la salud mental, ya se convirtió en una pandemia, debido a las cifras que muestran un aumento en este problema.

Lo cual ha llevado lo mismo a especialistas en el tema de la salud mental como a distintos actores a llamar la atención sobre esta situación y a pedir que se apliquen medidas tanto en la prevención como en la atención de quienes por distintas razones pueden, en un momento dado, atentar contra su vida.

Hay muchos discursos, muchas declaraciones al respecto, pero lamentablemente son pocas las acciones reales que se emprenden en este sentido, por lo cual hay que reconocer el proyecto que inició la institución Cognos en coordinación con la regidora Gaby Vázquez, para brindar atención a personas que presenten algún problema, por vía telefónica, pues a través de un número de teléfono podrán solicitar atención durante toda la noche.

Sin duda, un esfuerzo que es de esperarse brinde buenos resultados, ante la cantidad de personas que enfrentan situaciones de crisis que pueden llevarlas a tomar una decisión desesperada y que, ahora, además de la opción que existe de llamar al número de emergencias 911 para recibir ayuda, tendrán otra opción para ser atendidas.

Ojalá que este tipo de acciones continúe y surjan más esfuerzos para brindar ayuda de emergencia a personas que enfrentan una situación complicada en el tema de salud mental.

Llegamos a pensar que como vendrá el relevo de los semáforos de la ciudad por aparatos más modernos, con tecnología de punta, la idea del uno por uno no prosperaría, pero… ¿qué creen? Ya está operando.

Esta mañana vimos ya esas señales en la colonia Los Ángeles y creemos, como esperan las autoridades, que vengan a reducir, abatir o a desaparecer los encontronazos en cruceros diversos.

El sistema es sencillo, debe saberse, consiste en darle el paso al que llegó primero a la boca calle. Se trata solamente de reconocerle al otro que llegó primero y él debe pasar y nosotros esperar.

Ese es el sistema de circulación más aplicado en los Estados Unidos, por algo será, aunque… luego se descompone todo cuando llega un “gandalla” y le vale brincándose todos los supuestos.

Pero, mientras haya respeto a los demás, cosa de estar atentos al llegar a una bocacalle y si llegamos nosotros, nosotros podemos pasar primero, pero si llegó el otro, nosotros lo haremos después y todo mundo contento.

Ha de funcionar el uno por uno, funciona en muchas ciudades de México, por qué aquí no ha de operar, pero, repetimos, cuestión de honestidad para admitir que el otro llegó primero y que pase primero, no hay mucha ciencia.

Nosotros no abrimos ni cerramos puertas, dijo el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, al término de la asamblea en que se definió el sistema de elección de su candidato.

Eso sí -subrayó- la mitad de las candidaturas serán para mujeres y la otra mitad para hombres para que haya una verdadera paridad en la nominación de los abanderados.

El 26 o 27 de octubre Movimiento Ciudadano nombrará a su candidato presidencial y, aunque suena mucho Marcelo Ebrard, también puede ser Samuel García o cualquier ciudadano con méritos suficientes en el servicio público.

Aquí, lo lamentable para Samuel, el gobernador de Nuevo León, es que, alguien muy interesado en moverle el tapete está haciendo cada desmadere en las calles de Monterrey que no nada más está dañando la imagen del alcalde Luis Donaldo Colosio, sino de su compadre Samuel García, razón por la que hoy varios pronosticadores dan por hecho que al no cerrar la puerta se le abre un boquete grandísimo al exsecretario de Relaciones Exteriores que, para aceptar ya solo espera conocer el fallo de su impugnación al sistema aplicado por Morena que estuvo plagado de cochinada política, pero que a ese pesar todo hace suponer que no se moverán las cosas.

O séase, no habrá ninguna sorpresa, se nominará a quienes defina el dedito mágico jarocho (Dante) y, aunque surja alguna inconformidad, la designación se quedará exactamente como decida el dueño de MC Delgado.

Hace muchos años que un grupo de entusiastas duranguenses tuvo a bien cubrir el Ojo de Agua de San Vicente, que se estaba secando, con hule y luego lo llenaron de agua como si fuese agua rodada, de modo que habrá que preguntar ¿cómo está esa agua?

Mucha, ciertamente, se ha evaporado y no poca se ha filtrado, pero la que queda ha de estar absolutamente contaminada. Ojalá y nos equivoquemos, pero no que se sepa, hay algún proyecto para limpiarla seguido.

Es agua maloliente y quizá peligrosa para la piel y ni se diga en el consumo, dado que es líquido que lleva años sin movimiento.

Ojalá que apá Toño mande a Rodolfo Corrujedo a buscarle otra solución a esas aguas verdes y malolientes, revisar por ahí algún venero que pueda llevarle el líquido al viejo y querido Ojo de Agua de San Vicente. Sería uno más de los atractivos del Parque Guadiana.

Oigan, y a propósito en qué quedó la bronca aquella, la “operación popote” por la que Las Yucas de Jorge Sarabia estuvo surtiéndose varios años de agua de la semiseca presa de Garabitos que, obviamente, es ilegal por donde se le vea y está empujando una acción jurídica de conclusiones impredecibles.

Si descubren uno o muchos errores ortográficos o de dedo en este comentario, han de dispensar, seguimos con los festejos por haber rebasado en esta semana los 501 mil seguidores en Facebook, y pues no todos los días se logra esa cifra.

Contra lo que apuestan algunos, no tenemos uno solo de los seguidores comprado, porque se pueden comprar y muchos lo hacen, pero nosotros no hemos tenido esa necesidad. Los nuestros son gente de carne y hueso, con nombres y apellidos.

Nosotros salimos a la calle a buscar la noticia o la gente nos la comunica dado que en ese binomio invisible se sabe de incidentes de todo tipo, desde choquecitos hasta grandes e impactantes eventos que además de nuevos seguidores nos dejan también algunos dolaritos que vieran cómo ayudan…

Recordarle a quienes ignoran el origen de Contacto hoy, les diremos que nació el 1 de agosto de 1985, que a los 14 años se convirtió en el impreso vespertino de Durango, Contacto hoy, y al final, en el líder indiscutible en todas las redes y en todos los departamentos.

Somos, lo repetimos, el espejo informativo más importante de Durango que en instantes lleva la noticia a cualquier parte del mundo donde están nuestros seguidores.

Habrán advertido que, en función de nuestra milenaria penetración, el mismo Facebook ha insertado anuncios comerciales, molestos muchas veces, que sin embargo nos están produciendo dólares americanos mientras ustedes sigan dándole click al ME GUSTA o a SEGUIR.

Fuimos el primer medio de comunicación en internet en Durango y muchos estados a la redonda y somos súper líderes en todas las señales digitales.

Somos, para decirlo de otro modo, el mejor vehículo para llevar cualquier aviso, anuncio o desplegado a los diferentes puntos de la entidad, del país y del mundo.

No se lo digan a nadie, pues nadie lo sabe, pero ya se armó la rebambaramba en el Movimiento de Regeneración Nacional respecto de las candidaturas que vienen. Se están pegando hasta por debajo de la lengua.

Unos a favor de Marina Vitela y otros en contra. Los primeros aseguran que es falso eso de que tras la derrota se fue de vacaciones, que desde entonces sigue trabajando en La Laguna, pero eso está por verse.

Es que mientras acá Sandra Amaya se ha metido unas sobas bien caretas para realzar los caminos de Morena y sí, hay presencia en muchas partes no obstante el desánimo que vino tras la pasada derrota.

La presidenta Lourdes Garay, nos dicen, está armando un trabuco interesante para presentar a los duranguenses en el siguiente proceso electoral, que se está seleccionando única y exclusivamente a gente positiva, bien vista y aceptada por la sociedad, no las fichitas de otras veces.

El cuento es que para algunos Marina había hecho el trabajo suficiente para la senaduría o de perdido la diputación, pero en el supuesto la subieron a la báscula y calificó mejor Sandra.

Ojalá se pongan de acuerdo pronto y puedan presentar opciones válidas para la elección en puerta, que se repartan bien el botín, antes que haya motín. Urge, o les urge a los morenos.

Xóchitl Gálvez ha venido hasta en tres ocasiones en las últimas semanas y ha tranquilizado a la palomilla. Unos andaban ya desbocados creyéndose los machines para cualquier candidatura y eso, el adelanto, no es bueno.

No es tiempo de campaña, será hasta noviembre, pero las abanderadas tanto de Morena, Claudia Sheinbaum, como del Frente Amplio por México, atienden ya una agenda por de más abultada de compromisos en todo el país.

La diferencia entre ellas es que Claudia no ha venido una sola vez en años, y pues, se le conoce nada más por los miles de anuncios espectaculares y bardas pintados con su imagen.

Marcelo Ebrard seguirá teniendo posibilidades de entrar como un tercero, por Movimiento Ciudadano, aunque… de alzarse con la candidatura emecista, caerán sus perspectivas de victoria hasta en un 70%. Ebrard tendría que arrancar desde varios ceros a la izquierda, pero de aceptar la postulación cabrá la posibilidad de que no sea mujer el próximo presidente.

Tiene que considerarse la insistencia de Marcelo Ebrard, que insiste que “seré presidente…”, aun cuando en este momento no es más que suspirante de Morena y aspirante en MC. Se divisa la cuesta muy pronunciada.

Lo marcamos para que no nos vayan a sorprender con lo que por momentos parece imposible, lograr el triunfo en el próximo proceso electoral.

Acá, Nacho Aguado sigue repitiendo el discurso de su jefe a pesar de que a medida que avanzan los tiempos no logra posicionarse una buena expectativa.

No los perdamos de vista ni a Ebrard ni a Nacho, todavía se les mueve una patita, muy chiquita, pero de huella considerable, así de claro.

 

Para acabar con dimes y diretes no solo el exgobernador José Rosas Aispuro debe abstenerse de buscar una candidatura en 2024, también todos aquellos funcionarios que se vieron hartamente favorecidos durante su mandato y que aún lo siguen defendiendo.

Sin decir nombres estas personas se favorecieron bastante con los desfalcos que le hicieron al estado como para todavía aspirar a un cargo local o federal, por lo que la dirigencia del PAN debe tener congruencia a la hora de elegir a sus perfiles, ya que poner a los susodichos en la boleta sería como esperar una derrota anticipada.

Debería caber en estas personas la congruencia política y social para ni siquiera insinuar encabezar un cargo de elección popular en muchos años, pero si no, son los partidos los responsables de elegir bien a sus perfiles.

Y es que son muchos los duranguenses que se vieron dañados por el desfalco financiero que dejó el exgobernador, tanto proveedores, prestadores de servicios, municipios sin participaciones, hasta a los boleros de la plaza les quedaron debiendo por el aseado de calzado, por lo que si estos personajes fueran candidatos sería un insulto al ciudadano.

El domingo pasado hicimos un comentario absolutamente equivocado sobre el resultado del Gran Premio de Japón de Formula Uno. Subimos al podio a unos y bajamos a los triunfadores, aparte nos equivocamos en los nombres.

Sospechábamos que Durango tiene muchos amantes de la velocidad que se saben al dedillo la Fórmula Uno, pero nunca creímos que fueran tantos y se nos vinieran encima en reclamos por de más justificados.

La clasificación de pilotos amarra a Max Verstapen en primer lugar con 400 puntos, seguido de Checo Pérez con 223 y 190 de Lewis Hamilton

Checo tiene un buen colchón de puntos, pero no son tantos como para combinar dos malas carreras y Lewis otras dos con podio. Pudiese aún alcanzar al mexicano.

Se supo en la semana que Checo tuvo a su cuarto hijo y con ello llegó la tranquilidad para el piloto jalisciense, que ojalá le alcance para retomar el ritmo y seguir sumando y que Hamilton se quede con sus ganas.

Este año, el español Fernando Alonso se ha rezagado mucho, 174 puntos, que sin embargo marcan la imposibilidad de alcanzar, de menos, al inglés Hamilton.

Nos van a vapulear otra vez los expertos, pero han de disculpar, tampoco esto es “copy-paste”, es una aportación de este humilde servidor que, aun cuando no conoce el reglamento ni las formas de la competencia, es un fiel seguidor de la velocidad.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!