viernes, febrero 23, 2024

Estigma y discriminación: un obstáculo para la salud mental como derecho humano

Publicado:

  • En México, los suicidios aumentaron alrededor del 25 por ciento entre 2017 y 2022

El Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre de 2023, conmemora la salud mental como un derecho humano universal. No obstante, el estigma continúa siendo un factor importante que impide el acceso al cuidado psicológico y psiquiátrico en varios países, incluido México.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala el papel que la discriminación y la violación de derechos humanos tienen en la atención de las enfermedades mentales. En la región, las personas con problemas de salud mental frecuentemente no tienen acceso a servicios de calidad, aseguran. También son sometidos a prácticas coercitivas, tratos inhumanos y abusos, incluso en entornos de atención médica.

Los retos de la salud mental para ser vista como derecho humano

Durante la conferencia de prensa “Salud Mental como un derecho universal, ¿cuáles son los retos?”. organizada por la farmacéutica danesa Lundbeck, la doctora Yolanda Pica, psiquiatra y psicoterapeuta, señaló que 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no reciben tratamiento. Además, este problema, donde el estigma es parte relevante, suele agudizarse en comunidades desfavorecidas, según aseguró la especialista.

Respecto al estado de la salud mental en México, la doctora Pica señaló que los suicidios aumentaron entre la población joven. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2017 y 2022, los suicidios aumentaron alrededor del 25%. Otros problemas psicológicos y psiquiátricos también se incrementaron en el país y el resto del mundo, a causa de la pandemia de Covid-19, aseguró la especialista.

A pregunta de NotiPress, la doctora Pica consideró que, para enfrentar el problema, los gobiernos deben implementar foros con especialistas para informar a la población sobre la realidad de las enfermedades mentales. En el caso de México, los hospitales psiquiátricos ya cuentan con programas de información para pacientes y familiares, junto a otras medidas gubernamentales, aunque Pica resaltó la importancia de expandir los foros para difundir información.

Acciones contra el estigma y la discriminación en la salud mental

Según la OPS, los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para garantizar el acceso a la atención médica mental como un derecho humano universal. Al mismo tiempo, tienen la obligación de limitar las prácticas que favorecen al estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos mediante leyes apegadas a los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

No obstante, las estimaciones del organismo para la región de las Américas muestran que poco más del 60 por ciento de 39 países tienen una ley de salud mental independiente. Y de 37 países, casi la mitad carece de una autoridad dedicada a la evaluación del cumplimiento de las normativas internacionales en la materia, o bien, la autoridad existente no cumple con sus funciones.

Por su parte, la doctora Katya Herrejón Villanueva, directora médica, regulatoria y de calidad de Lundbeck MAC, reiteró el compromiso y propósito de Lundbeck de trabajar para generar soluciones que ayuden a restaurar la salud del cerebro para que cada persona pueda “ser la mejor versión de sí misma”.

“En Lundbeck estamos comprometidos con la restauración de la salud mental para que cada persona tenga la mejor calidad de vida posible”, indicó la directora médica.

Ante la necesidad de continuar generando conciencia sobre la salud mental y en alianza con el Gobierno de la CDMX y el Ayuntamiento de Guadalajara, el 10 de octubre los principales monumentos de ambas ciudades se iluminarán de verde, color distintivo de este día. Según Herrejón, se han generado alianzas con diversos actores deportivos, quienes portarán un listón verde en los eventos a realizar en octubre.

Herrejón también mencionó a la agencia de noticias, “nuestros colaboradores y sus familias participarán en la Segunda Carrera Por el Bienestar y la Salud Mental el 8 de octubre, organizada por la asociación Es Tiempo de Hablar“. Asimismo, indicó, los esfuerzos de Lundbeck se basan en los principios internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, la OMS y de cada país en el que operan.

“Queremos colaborar con todos los grupos involucrados, ya sea gobierno, comunidad, academia y sociedad civil organizada, con el objetivo de definir los mejores caminos para mejorar la salud mental de todos,” reiteró la directora médica, regulatoria y de calidad de Lundbeck MAC.

Frente a dicho panorama, el estigma y la discriminación se convierten en una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!