viernes, febrero 23, 2024

Morena evita prolongar la discusión de la Ley General de Población, cambia la fecha

Publicado:

Imagen: Twitter
  • Modifican fecha para discutir la inclusión de la CURP con fotografía como documento oficial de identificación

Evitando prolongar la discusión sobre la Ley General de Población, la presidenta de Gobernación de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, pidió posponer la discusión al martes 10 de octubre. En un audio filtrado, se reveló que esta decisión se dio ante las diversas reservas de la reforma por parte de la oposición.

La Cámara de Senadores tenía previsto discutir la Ley General de Población el 3 de octubre. La cual, tiene como por objeto regular los fenómenos que afectan a la población respecto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, para lograr una participación justa y equitativa.

De acuerdo con el audio filtrado en redes sociales, el senador Eduardo Ramírez, coordinador de Morena, explicó que hay varias reservas respecto a la reforma, las cuales podrían salvarse. Además, si se ponía a discusión la Ley, se convertiría en un debate amplio y polémico, algo que la fracción morenista decidió evitar.

Como consecuencia, la senadora Fernández solicitó posponer hasta el martes 10 de octubre la discusión de la nueva Ley para que se ajuste a lo que solicita el Ejecutivo.

Entre otros aspectos, esta nueva ley establece que la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, se apruebe como identificación oficial. Los datos que contendrá el documento son:

  • Nombre y apellidos
  • CURP
  • Fotografía del titular
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Firma
  • Huellas dactilares

Dentro de la iniciativa de ley, no se menciona que se le solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) la transferencia de datos. Por su parte, se creará una nueva base de datos, denominada, Registro Nacional de Ciudadanos.

En ese sentido, los puntos que se discutirán serán los temas de identidad, fotografía, reconocimiento digital y huellas dactilares, por lo cual se busca un dictamen que genere tranquilidad. No obstante, de ser aprobado por la Cámara de Senadores, deberá de ser revisado por los diputados y diputadas en las siguientes sesiones.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!