viernes, febrero 23, 2024

AMLO vs INE: el presidente de México vuelve a desafiar al organismo electoral

Publicado:

  • López Obrador se niega a eliminar posdata en el mensaje del INE que se transmite en las conferencias matutinas del presidente

Han sido numerosas las ocasiones en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)ha retado al Instituto Nacional Electoral (INE) generando críticas, principalmente por la “oposición”. La última polémica fue cuando el propio organismo electoral le pidió al presidente de México colocar un mensaje antes de comenzar las conferencias matutinas.

La resolución ACQyD-INE-221/2023 (no publicada por el INE) por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias fue en seguimiento a una acusación interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. La orden fue emitida y basada en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde queda prohibido realizar cualquier tipo de propaganda institucional con fines educativos, informativos o de orientación social.

Asimismo, dicho mensaje señala que las personas servidoras públicas tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad. A pesar de haber acatado el dictamen, el presidente López Obrador colocó una posdata seguida del mensaje del INE. En la posdata, invita a la oposición y a sus militantes a no ver las conferencias matutinas.

Si eres conservador, y estás en contra de la transformación del país, te invitamos a no ver este programa, porque puede ocasionarte un daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, apareció en la posdata que colocó el presidente de México.

Bajo ese contexto, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó, la “posdata” contiene elementos que podrían influir en el ánimo de la ciudadanía durante el proceso electoral. AMLO afirmó, durante la conferencia matutina del pasado 4 de octubre de 2023, que la medida del INE de eliminar la posdata es una “una violación flagrante a la libertad de expresión”.

Según la propia Comisión, las medidas cautelares del INE consisten en suprimir la manifestación textual denunciada, tanto en plataformas oficiales del presidente de la República, como en las del Gobierno Federal. Esto abarca el modificar archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas en cualquier plataforma oficial de las conferencias matutinas.

Del mismo modo, el INE sostuvo que el presidente debe “abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad de carácter político-electoral”. Ya sea de forma positiva o negativa, cuidando de su actuar cuando se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Aunado a ello, López Obrador decidió modificar la posdata anterior y colocó el mensaje: “El mejor presidente de México, Benito Juárez decía ‘el triunfo de la reacción era moralmente imposible’“. Igualmente colocó: “Eres libre, no tienes por qué correr ningún riesgo, este programa, este diálogo circular es para atrevidos, rebeldes, no para conservadores”. Mensaje por el que fue cuestionado, sin embargo, López Obrador respondió a estos cuestionamientos dando la misma respuesta que la posdata

Solo una cosa, si son reaccionarios, clasistas y racistas en favor de la corrupción, no se enojen viendo este diálogo circular”, expresó AMLO, quien a pesar de modificar la posdata y seguir los lineamientos impuestos por el INE, el presidente López Obrador mantiene su postura de no quitar su mensaje.

Hasta el momento no se sabe si el organismo electoral y la propia Comisión le exijan un nuevo lineamiento o modificación a su mensaje. Por lo pronto, el mandatario mexicano mantendrá ambos mensajes bajo el riesgo de ser una vez más sancionado por el INE.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!