sábado, julio 13, 2024

Urge Xóchitl Gálvez recursos para traductores indígenas

Publicado:

  • Pide a los tres niveles de gobierno destinar presupuesto para intérpretes

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió al Gobierno federal destinar más recursos para intérpretes y traductores de lenguas indígenas, a fin de que los hablantes de lenguas maternas tengan una plena defensa en diferentes procesos jurídicos.

“El gran dilema que tenemos por parte de la organización de traductores en lenguas indígenas, que está debidamente constituida, pues es que no hay presupuesto. Creo que lo que vamos a reformar es muy positivo, pero no se liga con mayores recursos, tanto a las dependencias del Gobierno federal, como a nivel de los estados”, dijo en el pleno del Senado.

La legisladora exhortó a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal a que apoyen con presupuesto para que en los ministerios públicos y tribunales agrarios las personas indígenas y afromexicanas cuenten con traductores que conozcan su cultura y cosmovisión.

“La queja que hay de las organizaciones de traductores en lenguas indígenas pues es que les asignan un presupuesto anual, independientemente de todas las traducciones que puedan hacer. Estamos de acuerdo, es una buena reforma a la Ley de Derechos Lingüísticos, pero sí requerimos que se tengan los recursos”, sostuvo.

La senadora panista se manifestó a favor de una minuta de la Cámara de Diputados donde se solicita que niños y jóvenes indígenas con discapacidad accedan a la salud y a la educación.

Gálvez Ruiz hizo estos pronunciamientos en el pleno del Senado previo a la aprobación de un dictamen en el que se propuso reformas o adiciones a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; al Código Nacional de Procedimientos Penales; a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; a la Ley Federal de Defensoría Pública; y a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Así como el dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se aprueba, con modificaciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!