sábado, julio 13, 2024

Ansiedad agobia a miles de estudiantes

Publicado:

  • Unos no soportan y optan por abandonar la escuela

Por: Andrei Maldonado

La ansiedad social es un padecimiento que en los últimos años ha sido detectado principalmente en jóvenes estudiantes. En Durango cuando menos el 40 por ciento de los universitarios lo estarían sufriendo, con consecuencias que van del bajo aprovechamiento a la deserción escolar.

Lo anterior fue dado a conocer por Daniel Molotla de León, director de Desarrollo Institucional del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) quien detalló que en la población en general el porcentaje de afectación es del 10 por ciento, pero en estudiantes de licenciatura es mayor.

Indicó que la ansiedad social o fobia social se manifiesta como un miedo excesivo a hablar y convivir con un grupo numeroso de personas, por lo que los jóvenes que lo padecen comienzan a retraerse, a aislarse, a ausentarse de ciertas clases y muchos, incluso, llegan a dejar sus estudios.

Es por ello que el ISMED tiene preparadas actividades para el próximo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, como el ciclo de conferencias “El 10 a las 10 por un 10 en salud mental”, que llevará temas como la ansiedad social, y la importancia de la salud mental a diversas escuelas.

Se trata de 10 conferencias por 10 expertos que se harán simultáneamente a las 10 de la mañana, con expectativa de llegar a mil jóvenes, en instituciones como el CCH, la Universidad Vizcaya de las Américas, el CECyTED, la Fader, entre otras, donde también se capacitará a docentes.

Cabe destacar que las actividades concluirán a las 5:00 de la tarde con un análisis por expertos en psicología de la película “Barbie” en la Cineteca Silvestre Revueltas, con acceso libre al público en general; estas actividades tienen como objetivo vencer los tabús que hay sobre la salud mental.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!