domingo, febrero 25, 2024

Buscan terminar obligación de pensión alimentaria por violencia familiar

Publicado:

 

  • El diputado Londres Botello propone reformar Código Civil

 A fin de incluir como causa el cese  de la obligación de dar alimentos en el caso de violencia familiar, el diputado Londres Botello Castro presentó la iniciativa de reformas a la Código Civil del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, comentó que actualmente el cese de esta obligación solo se plasma en el caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos o cuando quien tiene la obligación de suministrarlos carece de medios para cumplir, por lo que se busca actualizar la norma.

Durante la sesión permanente, recordó que  en  meses recientes se registró un repunte de los casos de violencia familiar, situación que están atendiendo las autoridades, pero además  hace ver la necesidad de legislar en favor de la prevención de la incidencia de dicha conducta delictiva.

Sin embargo,  Botello Castro señaló que este tipo de violencia, ha sido un rubro difícil de abordar porque su reconocimiento rompe con la idea generalizada de que el núcleo familiares siempre un entorno de seguridad para sus miembros.

El representante de la fracción legislativa del PRD, comentó que el derecho a los alimentos es de tal naturaleza y relevancia, que incluso los juzgados federales tienen la obligación de subsanar las omisiones tanto del acreedor como del deudor alimentario cuando se encuentran debatiendo sobre sus respectivos derechos y obligaciones en procedimiento jurisdiccional, mediante lo que se conoce como suplencia de la queja.

Precisó que la violencia familiar  debe entenderse como todo acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual a cualquier miembro de la familia, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, o mantenga o haya mantenido una relación de concubinato.

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!