sábado, marzo 2, 2024

Moscú y Abu Dabi enfatizan en la necesidad de un cese al conflicto palestino-israelí

Publicado:

Moscú, 9 oct (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, coincidieron en la importancia de poner fin inmediatamente a los enfrentamientos armados entre el movimiento palestino Hamás y el Ejército de Israel, comunicó la Cancillería rusa.

“Los ministros enfatizaron la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades entre Hamás e Israel y de cualquier violencia en la región, la liberación de los rehenes civiles y la inadmisibilidad de ataques contra los civiles de ambos lados”, señala el comunicado.

Los dos cancilleres también hicieron hincapié durante su conversación telefónica en que se debe “romper el estancamiento del proceso de solución palestino-israelí sobre la base de las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo resaltaron la importancia de “reactivar el papel del ‘cuarteto’ de mediadores internacionales formado por la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Ambos titulares de Exteriores también examinaron temas actuales de las relaciones bilaterales, la interacción en el formato BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en el contexto de la presidencia rusa de la asociación en 2024 y teniendo en cuenta la adhesión de Emiratos Árabes Unidos como miembro de pleno derecho a la asociación.

Al mismo tiempo, el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov se reunió con el embajador palestino en Moscú, Abdel Hafiz Nofal, a petición de este último para tratar “el dramático desarrollo de la situación en la zona del conflicto palestino-israelí”.

El pasado 7 de octubre por la mañana, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y decenas de palestinos armados se infiltraron en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pusieron en marcha la operación ‘Espadas de Hierro’ y en las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, lanzaron unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 900 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, a los que se suman unos 680 muertos y más de 3.720 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó la atención sobre la necesidad de “no solo detener urgentemente los combates”, sino también “prestar atención especial a las causas, por las cuales el problema palestino no logra encontrar su solución durante muchas décadas”.

El canciller ruso recordó que hay decisiones claras del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para resolver el conflicto palestino-israelí como los acuerdos entre ambas partes, así como la Iniciativa de Paz Árabe. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!