viernes, marzo 1, 2024

​Salud mental en declive: combatiendo una epidemia moderna

Publicado:

  • Expertos del Hospital Houston Methodist instan a poner fin al estigma de la salud mental

Especialistas sostienen que, a raíz del confinamiento por la pandemia COVID-19, se gestó un problema público de salud mental. Lo anterior no afecta únicamente a adultos, sino también a menores y adolescentes, quienes hasta el momento no han recibido la atención médica adecuada. Esto conlleva un declive y podría convertirse en una pandemia moderna.

Solo en Estados Unidos, cifras revelaron que un 37% de los estudiantes de secundaria afirmaron haber experimentado una pobre salud mental durante la pandemia. Texas fue la región con mayor número de adolescentes que presentaron problemas de salud mental en el confinamiento, casi el 73.1% de los jóvenes del estado caen en esta categoría.

Adicionalmente, el suicidio se convirtió en uno de los problemas de salud pública más grandes en Estados Unidos a partir de 2019 en jóvenes de 12 a 17 años de edad. Es decir, antes de la pandemia, 1 de cada 5 estudiantes (18.8%) mencionó considerar seriamente intentar suicidarse, esta cifra empeoró a partir de la pandemia en 2020.

Los datos anteriores fueron compartidos a NotiPress por el Hospital Houston Methodist de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En ese sentido, los expertos esperan que a través de una consciencia en salud mental, el estigma previamente con este problema pueda desvanecerse en los próximos años.

Ali Sawal, experto médico en atención primaria del Hospital Houston Methodist destacó que es importante poner fin al estigma de la salud mental.

“Una mala salud mental puede verse de diferentes maneras; los síntomas varían, pero en general afectan el estado de ánimo, pensamientos y capacidad para interactuar con los demás”, dijo.

En ese sentido, el doctor Sawal compartió con NotiPress 6 maneras de mejorar la salud mental y reducir los problemas de ansiedad, depresión, fatiga o irritabilidad. Lo primero es comenzar el día con una nota positiva; es decir, motivarse desde el inicio y encontrar un significado e importante a las cosas que nos hacen sentir mejor.

La alimentación, también es importante para reducir los problemas de salud mental, con ello se puede generar un protector central para la salud mental. Esto gracias a las vitaminas, minerales y proteínas que necesita el cuerpo humano y cada uno de los sistemas para funcionar de forma óptima.

Hacer ejercicio también es necesario para reducir los problemas de la salud mental, practicar un deporte en conjunto o salir a caminar por 45 minutos podría marcar la diferencia. Los especialistas aseguran que el ejercicio es vital no solo para mantener un estado físico óptimo, sino también la parte emocional y mental de cualquier persona.

Otros puntos importantes para mejorar la calidad de la salud mental que explica el experto Ali Sawal es convivir y tener una conexión genuina con familiares y seres queridos. Igualmente, tomarse el tiempo para uno mismo es indispensable, desde tomar una clase de cocina o alguna otra actividad, hasta concluir proyectos en casa o simplemente ver una película en casa.

También tener horas de sueño adecuadas son la parte lo cual ayudará al cuerpo y mente a recuperarse en todos sentidos. Tener malos hábitos ocasiona dificultades para conciliar el sueño, incentivar los malos sentimientos o generar problemas de ansiedad, estrés, e incluso malos hábitos en la alimentación.

Para los expertos del Hospital Houston Methodist atender los problemas de salud mental es indispensable, tanto como llevar un seguimiento en la salud física para así evitar una declive. Por tal motivo, los médicos de la institución instan a todas las personas a buscar ayuda profesional en caso de ser necesario o empezar a poner más atención a las emociones y estados de ánimo.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Obituario 29 febrero 2024

error: Content is protected !!