sábado, junio 22, 2024

Estas son las acciones de México para la repatriación de mexicanos varados en Israel

Publicado:

  • México busca regresar a los connacionales en Israel por medio de dos aviones de la Sedena

El Gobierno de México anunció que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana viajarán el 9 de octubre de 2023 rumbo a Tel Aviv, Israel, para trasladar a mexicanos que buscan salir del país. Alrededor de 300 connacionales expresaron su interés en regresar a México, según pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a dicho conflicto armado.

Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hay aproximadamente cinco mil mexicanos en Israel; dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania. Los vuelos humanitarios tienen como objetivo trasladar a las personas connacionales que buscan salir de Israel tras la violencia registrada en la región desde el 7 de octubre.

Te puede interesar: Por qué Israel declaró el estado de guerra el 7 de octubre de 2023

Ambos vuelos están coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la SRE.

Igualmente, el Gobierno de México, por medio de su Embajada en Israel y la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos. Su prioridad es atender las consultas y llamadas de los mexicanos que viven o visitan Israel y Palestina, además de identificar a las personas que desean evacuar la región.

Por medio de la Embajada israelí, México contactó a los familiares de los dos mexicanos y de la mexicana desaparecidos. Actualmente, se mantiene comunicación con las autoridades del Estado de Israel para conocer el desarrollo de los hechos.

Desde el inicio del conflicto, la Embajada de México atendió 336 llamadas y correos electrónicos por medio del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas. Asimismo, se puso a disposición del público los números 001 520 623-7874 desde México y 520 623-7874 desde Estados Unidos para localizar a una persona en la región de guerra.

En caso de estar en Israel o Palestina, el Gobierno mexicano también puso a disposición, tanto para mexicanos como extranjeros, un formulario para contar con protección consular.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!