viernes, marzo 1, 2024

Difundir el cuidado del medio ambiente con la “Agenda 20/30”, parte del compromiso de la UJED

Publicado:

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se ha comprometido a promover el cuidado del medio ambiente a través de la “Agenda 20/30”. Claudia Edith Bailón Soto, docente investigadora del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (ISIMA) de la UJED y encargada de difundir las acciones de esta agenda, subraya la importancia de adoptar un enfoque centrado en el medio ambiente que favorezca el surgimiento de una economía circular.

La “Agenda 20/30” representa una ambiciosa hoja de ruta que convoca a toda la comunidad a participar activamente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. “Nos encontramos en pleno desarrollo de acciones estratégicas, pues el tiempo es un factor crucial”, señaló Bailón Soto.

El tiempo para planificar y ejecutar acciones concretas y efectivas para la implementación de la “Agenda 20/30” es limitado, quedan prácticamente seis años. Estas acciones deben tener un impacto local que pueda amplificarse y resonar en niveles regionales y nacionales, integrándose en un contexto global.

Un aspecto esencial que se busca con esta agenda es la economía circular, que la academia, la empresa y la sociedad tengan al centro el medio ambiente, la cual se contrapone a la economía lineal actual, donde el consumo excesivo agota nuestros recursos. Bailón Soto remarcó la urgencia de actuar, haciendo referencia a las recientes temporadas de calor y sequía extremas como evidencia del deterioro medioambiental. Además, mencionó la importancia de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y cómo la UJED está trabajando para socializarlos e integrarlos en sus actividades y programas.

Este compromiso con la “Agenda 20/30” no es sólo a nivel local o nacional; es un objetivo global. La UJED asume su papel y responsabilidad como entidad educativa, formando profesionales conscientes de la imperativa necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, implementando acciones específicas para este fin.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!