martes, febrero 27, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

La desinformación actual ¿quién dice la verdad?

Resulta difícil identificar información actual, fidedigna y tendenciosa del conflicto en Medio Oriente

Hay una tendencia global en este mar de las redes sociales y de la información al instante que por momentos pareciera algo fuera de control y que hace imposible saber el verdadero origen de datos, imágenes y/o vídeos que circulan en la red. El más grande ejemplo, la reciente guerra de Israel donde han surgido cuantioso material el cual ha resultado de tiempo atrás y no corresponde a la realidad actual que viven en medio oriente.

La responsabilidad de comunicar de manera objetiva por un lado y, de informarse por el otro, en estos tiempos resulta complicada más no imposible. Hay mares de información que resulta complicado desmenuzar que datos o material es digno de considerarse por su temporalidad y veracidad.

Gran parte de lo que actualmente vemos, particularmente en el tema de la guerra de Israel y sus recientes ataques, han sido los innumerables vídeos sobre declaraciones, hostilidades y hechos documentados en vídeo, que tras el análisis de los expertos han resultado su origen en tiempo atrás y no de manera reciente como se están tratando de hacer ver. Recordar que este conflicto en particular tiene décadas en la Franja de Gaza.

No solamente en este tema en particular se han tratado de evidenciar situaciones que complican forjarse y posicionar un criterio en la opinión pública, en donde existe una opinión cada vez más demandante de los lectores y seguidores de las redes sociales. También se han dado casos en la política mexicana particularmente contra el presidente y actores políticos, usando este espectro de la información para desinformar con material de Sudamérica que ha resultado ser falso.

Sumado a esto, se encuentran medios de comunicación y periodistas quienes dan cobertura que se prestan a situaciones de simulación, esto para generar esa percepción de tendencia en favor de uno u otro bando. El mayor ejemplo de esto fue la periodista de CNN Clarissa Ward, quien desde la frontera en conflicto aparentemente documentaba un supuesto bombardeo, incluyendo dramatismo desde tierra en donde narraba, lo cual ahora es desmentido por cuentas oficiales palestinas haciendo evidente la dramatización desde el sitio donde ya no existía nada.

Por lo anterior, resulta imperante lograr forjarse un criterio a partir de medios oficiales, de instancias que logren emitir un mensaje claro y conciso de los eventos y que no forjen en la gente, de manera tendenciosa, una opinión sobre la situación real tanto de palestinos como israelíes en este lamentable conflicto. La responsabilidad de informar e informarse en sitios objetivos es sumamente importante en este mar de la desinformación.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Resultó sumamente alentador que el gobernador Esteban Villegas diera el anuncio sobre el rescate de al menos 500 puestos de trabajo de la maquiladora Carhartt que está por cerrar. El conflicto y la crisis no se generó en Durango, fue de forma central y eso afectó de manera directa al estado pero resultó positivo que se entrara al quite por parte del gobierno.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Chicotito

Tercer Ojo

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!