viernes, julio 19, 2024

El COBAED lleva a cabo los cafés rosa

Publicado:

  • Se realizaron en los planteles Lomas, Juana Villalobos, Villas del Guadiana, La Forestal y en la Dirección General de este Subsistema
  • Estas actividades se llevaron a cabo en coordinación con el DIF Estatal

Con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama en las mujeres de nuestra entidad, en una actividad que ya cuenta con 11 años, la Sra. Marisol Rosso Rivera, Presidenta del DIF Estatal encabezó el quinto Café Rosa llevado a cabo por el COBAED, en esta ocasión en las instalaciones del plantel La Forestal.

Con este tipo de actividades realizado a lo largo de este mes de octubre, destaca la preocupación del DIF Estatal por llevar a cabo este tipo de eventos para concientizar a la sociedad de Durango acerca de la importancia de la autoexploración para la prevención y detección de forma temprana del cáncer de mama.

Por su parte, la directora general del COBAED Sonia Jazmín Flores Arce manifestó sentirse muy contenta con estas acciones y porque esta institución tome parte en esta cruzada por la salud de las mujeres de nuestro estado que beneficia no sólo a la comunidad bachiller, sino a todo nuestro estado, recordando que esta terrible enfermedad afecta a más de dos millones de mujeres en nuestro país.

Destacó la importancia de los Cafés Rosa para la comunidad de esta institución, pues este subsistema educativo del nivel medio superior cuenta con una matrícula escolar de más de 15 mil 500 alumnos, de los cuales 8 mil 806 son mujeres, y en lo que hace a los trabajadores, el personal total es de 1700, siendo 786 mujeres, manifestando su reconocimiento al trabajo del DIF Estatal por la realización de estas campañas.

Dijo que con esta campaña las asistentes se llevan información muy valiosa a través de charlas informativas y de orientación sobre el tema de cáncer de mama, enfermedad que no distingue edad, sexo, religión, estatus social y a la que todos estamos expuestos, destacando que en nuestro estado ya se tienen registros de casos de jovencitas de apenas 17 años, recalcando que el cáncer de mama tiene cura si se detecta a tiempo.

Reconoció el gran esfuerzo e iniciativa de la Sra. Marisol Rosso en este tema al incluir no sólo a escuelas e instituciones públicas, sino por llevarla más allá y abrirla a toda la sociedad en las colonias, en los fraccionamientos y en la zona rural, tratando de llegar hasta el último rincón con estas pláticas y apoyando con brigadas médicas.

Flores Arce concluyó manifestando que la estrategia da resultados, ya que en cada encuentro surgen muchísimas preguntas, las cuales son despejadas, además de dar la oportunidad de detectar a tiempo el cáncer de mama y otros padecimientos, subrayando que en estos 5 Cafés Rosa que se llevaron a cabo por parte del Subsistema que ella dirige, participaron más de 850 personas, a las que se les solicitó fueran portavoces hacia otras mujeres de su entorno familiar y de amistades sobre la importancia de esta información, y sobre todo de la prevención y la autoexploración.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!