miércoles, julio 24, 2024

Señala IMSS Durango que la alimentación saludable es clave en prevención del cáncer de mama

Publicado:

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango recomienda y promueve llevar una alimentación saludable, ya que es fundamental para la prevención de cualquier tipo de cáncer incluyendo el cáncer de mama.

El doctor Juan Carlos Espinoza Burciaga, coordinador Auxiliar Médico en Salud Pública, recomendó llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

También sugirió disminuir el consumo de azúcares y grasas, practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios, mantener peso adecuado, evitar el cigarro y el alcohol.

Pidió también, realizarse una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación y solicitar una mastografía a partir de los 25 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 69 años de edad.

Dijo que la alimentación es una parte importante para la prevención, aunque el cáncer es una enfermedad multifactorial, modificando la alimentación se puede prevenir esta enfermedad.

Comentó que la obesidad y el sobrepeso son causante de 18 tipos de cánceres y que de esos, la dieta influye en un 35%, para el desarrollo de cáncer de mama, cáncer de estómago y cáncer de colón.

Las verduras tiene muchas propiedades y compuestos biorgánicos que ayudan a combatir el cáncer, el implementarlo como hábito de vida ayuda a la prevención esta enfermedad, pero también a la par, evitar los factores de riesgo como el  sedentarismo y  la obesidad.

Entre los alimentos de riesgo se encuentra las carnes rojas, ocupan el lugar número 1 en alimentos con propiedades cancerígenas, exhortó a limitar su consumo.

Finalizó al decir que entre los factores de riesgos se encuentran: dietas altas en carnes rojas, oscurecimiento de las carnes al asarlas, dieta baja en verduras y frutas, consumo de alcohol y tabaco.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!