viernes, junio 21, 2024

Alarma: a la semana 5 casos nuevos de cáncer de mama

Publicado:

SONY DSC
  • La mayoría a destiempo, cuando ya se puede hacer muy poco

En Durango anualmente se detectan hasta 250 casos nuevos de cáncer de mama, lamentablemente la mayoría en un estado avanzado dada la baja cultura de la detección oportuna, informó el director del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Elio Aarón Reyes Espinoza.

El galeno indicó que, durante el presente mes de octubre, en el cual está vigente la campaña de la detección temprana del cáncer de mama, se ha aumentado el número de mastografías, así como exámenes de Papanicolau para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Agregó que en lo que va del año se tienen 178 casos nuevos de cáncer de mama, manteniendo un índice de mortalidad del 8 por ciento; “muchos de los casos ambulatorios siguen con pruebas de seguimiento. Lamentablemente la mayoría de los casos que atendemos ya están avanzados”.

Reyes Espinoza ahondó que por ello el Cecan, de la mano con su patronato, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal, encabezan acciones como los cafés rosas y las unidades móviles, para acercar a la población las medidas de exploración para detectar de manera temprana el cáncer.

Así mismo, se llevan a cabo eventos benéficos para continuar con el mantenimiento y ampliación del equipo y la infraestructura del Cecan, como será el concierto “Wanderlust” el 3 de noviembre en el Teatro Ricardo Castro, con el pianista Jorge Villadoms y el cantante Benjamín Appl.

El evento contará con cata de mezcal, degustación de platillos y un meet and greet con los artistas. Los boletos podrán ser adquiridos en línea y tienen como finalidad ampliar el área de quimioterapia ambulatoria; el médico resaltó que se tiene completo el cuadro de medicamentos oncológicos.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!