sábado, febrero 24, 2024

Refrenda Congreso compromiso contra la corrupción

Publicado:

  • Poder legislativo juega un papel fundamental: Fiscal Anticorrupción

Al escuchar la comparecencia del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez, los integrantes del Poder Legislativo refrendaron su compromiso para fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y erradicar este problema social, para que  prevalezca el Estado de Derecho en la entidad; pero sobre todo se tengan mejores resultados en las investigaciones.

Una vez que el titular del organismo autónomo dio a conocer los avances y resultados, también reconoció las reformas que el Congreso del Estado aprobó para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción, así como otras acciones legislativas que fortalecen el Sistema Local Anticorrupción, ya que el Poder Legislativo juega un papel fundamental en esta materia.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandra del Valle Ramírez, afirmó que el Congreso del Estado no se equivocó al darle un voto de confianza para que se convirtiera en Fiscal, pero consideró que el combate de la corrupción es una demanda de los duranguenses, por lo que preguntó por la cantidad de recursos económicos que se pudieran recuperar a través de las carpetas de investigación; además hizo extensivo el compromiso de los diputados para atacar estos hechos que dañan al Estado y a los duranguenses, pero todo pidió justicia en contra de ex funcionarios.

El diputado panista, Fernando Rocha Amaro, se interesó por la red de corrupción que se detectó en el Registro Civil e indagó los avances de las investigaciones que se llevan a cabo y si con ello se terminó con este problema que se vivió en la administración pública; asimismo dejó de manifiesto el respaldo de sus compañeros diputados para combatir este cáncer social.

A través del mecanismo de rendición de cuentas, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, abordó el caso ilegal que se registró en el municipio de Nazas, cuáles son los avances de las investigaciones y el nivel de los funcionarios involucrados, cuántos recursos se gastaron en combate a la corrupción, que delitos se han configurado en las secretarías de Salud y Educación, por lo que se pronunció en la necesidad de darle más herramientas al organismo autónomo para fortalecer su labor.

Durante el informe, el representante del PRD, J. Carmen Fernández Padilla, comentó qué la cultura cívica, la denuncia y la participación de la sociedad es fundamental para prevenir los actos de corrupción, en este contexto se interesó por las acciones y programas que se llevan a cabo para fortalecer que los duranguenses se involucren más en esta materia; además refrendó el compromiso de impulsar leyes que ayuden a evitar actos ilegales.

En su oportunidad, el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza, recordó el daño financiero que ocasionó el gobierno anterior, por lo que profundizó por las carpetas que se han abierto en contra de altos ex funcionarios para qué hacerle justicia a Durango.

Al reconocer el combate de los actos de corrupción de la pasada administración, la diputada Jennifer Adela Deras, preguntó por los trámites que se han judicializado y cuáles han concluido.

 

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!