domingo, marzo 3, 2024

Huracán Norma se intensifica a categoría 4 cerca de las costas mexicanas del Pacífico

Publicado:

Ciudad de México, 19 oct (Sputnik).- El huracán Norma se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, la segunda más peligrosa de cinco niveles, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) frente a las costas de los estados mexicanos de Colima, Jalisco, y Baja California Sur, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El huracán Norma se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se esperan lluvias intensas en Jalisco y Colima”, alertó el SMN en su cuenta de la red social X.

La alerta actualizada prevé que todo el sistema ciclónico continuará su desplazamiento hacia el norte con una velocidad de 11 k/h.

El pronóstico anuncia “viento con rachas de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán”.

A las 09:00 locales (15:00 GMT) el centro del huracán Norma se localizaba a 355 km al suroeste de Playa Pérula, estado de Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, según el informe oficial.

Para este jueves el SMN anuncia lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Jalisco y Colima; y muy fuertes, de 50 a 75 mm en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

“Se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de Norma, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México”, detalla el pronóstico.

Ese sistema interacciona con un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico.

“Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo”, pronostica el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

Además, advierte de “encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas”

Una fuerza de más de 6.000 efectivos militares y de protección civil han sido desplegados en la zona costera afectada por el huracán Norma.

El SMN coordina con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EEUU, una zona de vigilancia por efectos de huracán, desde el puerto de Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de la península de Baja California Sur. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!