miércoles, julio 24, 2024

Huracán Norma pone en alerta azul a 10 municipios de Sonora

Publicado:

  • Sonora instala Comité de Emergencia en respuesta al paso del huracán Norma por el sur del estado

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), al 19 de octubre el huracán Norma volvió a ser categoría 3, según la escala Saffir-Simpson, y mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur. Si bien, el centro del huracán se encuentra a 380 kilómetros del suroeste de la playa de Pérula en Jalisco, este tiene impacto en las condiciones climáticas de gran parte del norte de México. En vista de ello, desde el 17 de octubre de 2023, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta azul en 10 municipios del sur de Sonora.

Asimismo, la entidad instaló un Comité de Emergencia para coordinar estrategias de prevención durante los próximos días, en que el trayecto de Norma impactará directamente en las condiciones climáticas del estado. Dicho comité está conformado por los tres niveles de Gobierno y tiene como objetivo atender a la población de manera oportuna ante los reportes realizados en líneas de emergencia.

Los municipios, Álamos, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, se mantienen en alerta azul. Esta es el primer nivel del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT). De acuerdo con Protección Civil, esta se establece cuando un ciclón tropical permanece en una región por más de 72 hrs. Aunque este es el primer nivel de alerta y el que indica menor peligrolas autoridades exhortan a la población a mantenerse al tanto de la información meteorológica. Pues en cualquiera de los niveles del SIAT, pueden presentarse lluvias fuertes.

Se pronostica que para el 20 de octubre en Sonora habrá temperaturas mínimas de hasta -5° Celsius y máximas de 40 a 45° C. De acuerdo con reportes de Servicio Meteorológico Nacional, en Guaymas, Agua Prieta, Navojoa, San Luis del Río Colorado, Nogales, Ciudad Obregón y Hermosillo no se prevén lluvias. Sin embargo, dado el nivel de humedad relativa, mayor al 70% en dichos municipioslas temperaturas irán de 35 a 40°C con vientos promedios de 15 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

Pese al buen pronóstico de clima, Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, exhorta a la población a mantenerse al tanto de las vías de comunicación oficial, mediante una publicación en X. A su vez, reiteró que las fuerzas de seguridad y Protección Civil mantienen monitoreo constante y permanente del paso del Huracán Norma por Sonora. Por lo cual los municipios que levantaron alerta azul el 17 de octubre, la mantendrán hasta nuevo aviso.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!