Moscú, 20 oct (Sputnik).- Las autoridades noruegas pagarán 1.500 dólares como medida de apoyo a los ciudadanos de Ucrania que decidan repatriarse, comunicó este vienes la Oficina de Inmigración Noruega (UDI).
“Si usted tiene el permiso de residencia en Noruega, pero quiere regresar a la patria, puede presentar la solicitud de apoyo a las autoridades noruegas (…) ¿Qué apoyo recibirá? – 17.500 coronas noruegas en efectivo (unos 1.500 dólares USA) para regresar a casa y asentar su residencia en Ucrania. La UDI no puede ayudarle a costear el viaje a Ucrania”, dice el comunicado.
También se señala que si el ucraniano decide después regresar a Noruega, deberá devolver una parte del monto asignado. Por ejemplo, si pasa 12 meses en su patria y después retorna a Noruega, deberá devolver 15.000 coronas de las 17.500 recibidas. De pasar en Ucrania de 13 a 18 meses, la compensación disminuirá hasta 10.000 coronas.
A principios de este octubre el Gobierno noruego informó que aumentará la financiación de la policía en casi 182 millones de dólares en 2024 por el problema de los refugiados y el peligro de espionaje. (Sputnik)