viernes, febrero 23, 2024

Trabajadores del STEUJED recibieron galardones por parte del rector Rubén Solís Ríos

Publicado:

En un acto presidido por el rector Rubén Solís Ríos, trabajadores administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez (STEUJED) fueron reconocidos por sus 28 y 30 años de servicio en diversas unidades académicas de la máxima casa de estudios. Entre los galardonados se encuentran empleados ya jubilados y otros con derecho a ese beneficio. Adicionalmente, el rector entregó dos mini split para la Casa del Jubilado.

José Francisco Olivas Quiroga, secretario general del STEUJED, expresó su agradecimiento por los apoyos que el sindicato ha recibido de la Administración Central, en tanto que el rector Rubén Solís Ríos, como miembro fundador tanto del STEUJED como del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED), del cual hasta la fecha es miembro distinguido, remarcó la importancia de estas organizaciones y cómo, en sus inicios, carecían de beneficios laborales básicos.

El líder universitario comentó a los homenajeados e invitados especiales, entre ellos los secretarios generales del SPAUJED, Erik Iván Hernández Cosaín y Verónica Wendoly Bracho Marrufo, del STAUJED, que cuando se formó el STEUJED, hace 48 años, no había nada para los trabajadores, solamente su salario, que era un mal salario; no había el derecho a la jubilación, tabulador, días económicos, “¡no había nada!”, subrayó.

Sin embargo, comentó el rector, con los primeros contratos colectivos de trabajo se establecieron los derechos mínimos que hasta la fecha tienen todos los agremiados al sindicato, los cuales siguen rindiendo frutos.

Recordó que el STEUJED nació en una toma del Edificio Central por parte de los trabajadores administrativos, en la que los sindicalizados de aquel tiempo exigían sus derechos elementales, los que tiene cualquier trabajador en este país. Una vez que se finalizó la toma del edificio, el sindicato quedó reconocido por la Junta Directiva Universitaria, destacando que fue el único sindicato que se validó de esa forma.

“En aquel entonces, había Junta de Conciliación, pero no existía una legislación para los universitarios, por lo que los sindicatos se reconocían de hecho. Ya pasaron 48 años; desgraciadamente, como rector ya no me va a tocar acompañarlos en el 50 aniversario, sin embargo, si me invitan estaré presente con mucho gusto, porque será una buena celebración”, concluyó el guía universitario.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!