sábado, marzo 2, 2024

“EEUU perdió influencia global y piensa aún como en la Guerra Fría”

Publicado:

La escalada del conflicto entre Israel y Hamás, en el Medio Oriente, es parte de un escenario mundial inestable marcado por la pérdida de prestigio e influencia de Estados Unidos, afirmó en el portal informativo ‘Breitbart’ el teniente coronel retirado Daniel L. Davis, del Ejército norteamericano.
De acuerdo al condecorado exmilitar y actual analista geopolítico, Washington sigue creyendo que el tablero mundial es de la Guerra Fría y su accionar corresponde a las coordenadas hegemónicas de hace tres décadas atrás, no al escenario multipolar actual.
En 1991, tiempo de la desintegración de la Unión Soviética, explica Davis, “Estados Unidos era la unipotencia. China era todavía un país del tercer mundo [con] un Ejército campesino (…). Acabábamos de aplastar a Sadam Husein (líder de Irak) para demostrar nuestra destreza militar. Literalmente podríamos hacer cualquier cosa que quisiéramos en el mundo. Nadie podía tocarnos económica ni militarmente”.
Sin embargo, señala el exuniformado, la situación actual es muy distinta, con el crecimiento de China disputándole a Washington el liderazgo global y la reaparición de Rusia en el escenario mundial como una potencia tras la disolución de la Unión Soviética.
Esto, dice David, el presidente Joe Biden no lo registra, por lo que sigue intentando decirle a los países lo que tienen que hacer, pese a que ya no se habita un mundo unipolar.
- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!