miércoles, febrero 28, 2024

Pega inseguridad a cultivo de papa en el país

Publicado:

Los robos, las extorsiones y la sequía ponen en jaque la producción de papa en el País, denunció la Conpapa, que agrupa a los productores de dicho tubérculo.

Por estos problemas, aseguró, se espera que la producción pase de 1.95 millones de toneladas en 2022 a 1.7 millones este año.

La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) dijo que si bien la inseguridad no tiene el nivel de gravedad del aguacate y limón, este año 130 camiones de 30 toneladas cada uno sufrió robos.

El Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala son los más afectadas.

“Tenemos en estos estados 18 por ciento de productores, pequeños, que nos reportan afectación por robo de mercancías o pago (de cuota) para sacar sus cosechas”, indicó Gerardo García, presidente de la Conpapa.

“Un camión representa, a los precios al productor, alrededor de 380 mil pesos por tráiler”, dijo.

En el marco del proyecto “Por Nuestro Campo”, explicó que estos productores no pueden contratar seguridad o asegurar la carga, ya que 60 por ciento de ellos sólo tienen entre una y cuatro hectáreas.

Al respecto, Margoth Hernández, gerente general de la Asociación de Plataneros del Soconusco, dijo que los productores agropecuarios exploran mover sus cosechas por vía marítima, por los robos al autotransporte de carga.

“Sufrimos el riesgo de que la mercancía no llegue a su destino o se atrase, en cambio en barco tenemos la seguridad de que llegará pronto”, aseguró.

El agro, ganado y tabaco, concentran 7 por ciento de todos los robos al autotransporte de carga, según la firma de seguridad Over-haul.

‘Golpe de calor’

Este año la producción nacional de papa registrará una caída ya que la sequía redujo el tamaño de los tubérculos cosechados.

(Millones de toneladas, producción por año agrícola)

2017 1.71
2019 1.78
2021 1.95
2023* 1.70
*Estimación de Conpapa / Fuente: SIAP

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!