sábado, febrero 24, 2024

La UJED fortalece tradiciones con su exposición de altares de muertos

Publicado:

Con el propósito de fortalecer y preservar las tradiciones mexicanas, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) abrió las puertas del Edificio Central para que estudiantes, docentes, funcionarios y público en general conozcan y admiren su habitual exposición de altares de muertos. Esta muestra cuenta con la participación de 15 unidades académicas que han preparado igual número de altares en memoria de algún miembro de su comunidad fallecido en el último año.

Fue el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, acompañado por el director de Difusión Cultural, Noel Hernández López, así como por directivos de diversas escuelas y facultades, inauguró esta exposición que marca el inicio del Festival Mictlán “Lugar de los muertos”, que coordina el área cultural de la máxima casa de estudios.

Diversas facultades y escuelas, entre ellas Enfermería y Obstetricia; Odontología; Medicina y Nutrición; Psicología y Terapia de la Comunicación Humana; Ciencias de la Cultura Física y Deporte; Ciencias Químicas; Escuela Superior de Música; Preparatoria Diurna; Economía, Contaduría y Administración; Medicina Veterinaria; Derecho y Ciencias Políticas, entre otras, participan en esta exposición. Además, instituciones como el Sindicato de Personal Académico de la UJED se han sumado a este esfuerzo por conservar y transmitir la riqueza cultural de nuestro país. Desde algunos días previos trabajaron en la edificación de los altares para honrar la memoria de algún integrante de su comunidad, fallecido en el transcurso del último año.

Para enmarcar el evento en un ambiente que favoreciera la nostalgia y los recuerdos, los organizadores ofrecieron pan de muerto y champurrado a los asistentes, mientras diversos grupos artísticos de la UJED llenaron el espacio con su música.

Esta exposición estará abierta al público durante dos semanas, a fin de brindar a la comunidad la oportunidad de disfrutar y recordar la importancia de esta tradición que honra a aquellos que ya no están entre nosotros. Cabe destacar que la actividad se extendió a diferentes áreas y unidades académicas universitarias, que hicieron lo propio dentro de sus espacios.

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!