viernes, julio 12, 2024

Hamás rechaza tregua propuesta por Israel a cambio de la liberación de los rehenes

Publicado:

El Cairo, 27 oct (Sputnik).- Israel ofreció un alto el fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes y la devolución de los cuerpos de los israelíes muertos de la Franja de Gaza, pero el movimiento palestino Hamás rechazó esa propuesta, informó este viernes el canal de televisión Al Arabiya citando fuentes.

Según los interlocutores del medios, para lograr la liberación de los rehenes actualmente se están llevando a cabo negociaciones entre Hamás e Israel, con la mediación de Egipto y Catar.

“Israel ofreció un alto el fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes y la entrega de los cuerpos de los israelíes muertos”, dijeron las fuentes, señalando que Hamás rechazó la oferta y exigió la liberación de los prisioneros palestinos.

Las fuentes agregaron que Hamás había pedido previamente una tregua prolongada, pero Israel se negó a responder a la propuesta.

El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.300 muertos y unos 19.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!