lunes, julio 22, 2024

Rusia inicia una declaración sobre el problema de drogas a nivel mundial

Publicado:

Moscú, 27 oct (Sputnik).- Rusia se convirtió en uno de los impulsores de la declaración sobre el problema de las drogas que fue firmada por 43 países, declaró a Sputnik el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijaíl Uliánov.

El debate temático sobre la política internacional de control de drogas se celebró en Viena del 23 al 25 de octubre de este año. Según el embajador, en la plataforma internacional surgieron dos enfoques opuestos: el “narcoliberal” y el “tradicional”. En el marco del primero, se presentó una declaración en nombre de 47 países.

“En respuesta, 43 Estados de todas las regiones del planeta presentaron su visión de los retos actuales en la lucha contra las drogas. Rusia fue uno de los iniciadores y uno de los actores clave en el proceso de preparación de esta declaración durante el último mes y medio”, afirmó Uliánov tras una reunión entre sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

En la declaración, los países destacaron que la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 son la piedra angular del sistema internacional de fiscalización de drogas.

Los coautores de la declaración también hicieron un llamamiento a los Estados que son parte de estas convenciones para que respeten sus disposiciones y garanticen su aplicación plena y efectiva.

Además, el documento afirma que “las tendencias actuales relacionadas con el problema mundial de las drogas son alarmantes e indicativas de una crisis mundial de las drogas”.

“Al mismo tiempo, la adopción por parte de algunos países de una legislación en apoyo del uso de drogas con fines no científicos y no médicos o ‘recreativos’ está dando lugar a una falsa percepción en cuanto a la percepción de los riesgos y consecuencias del abuso de drogas”, subrayó el representante ruso.

Subrayó que en la actualidad se ha producido una expansión y diversificación de la gama y el mercado de drogas ilícitas, exacerbada por el aumento de la oferta y la demanda mundial de las mismas.

Uliánov señaló que entre los coautores se encuentran países de Oriente Medio, Asia y África.

De América Latina, firmaron solo Cuba y Nicaragua. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!