jueves, julio 18, 2024

Inició el Boccia en los Paranacionales CONADE

Publicado:

  • Duranguenses se muestran en un juego de precisión y de estrategia

Dio inicio la participación de la delegación duranguense en el deporte del Boccia en los Juegos Paranacionales Conade 2023, evento que tiene  como sede el Hotel Oasis de Cancún, Quintana Roo, a la orilla del Caribe Mexicano.

Los participantes son Miguel Galaviz Elizalde en bc3, Carlos Adrián Acosta en bc1, María Fernanda González Rodríguez bc3, Victoria Lizbeth Hernández Sánchez bc2, Luis Alberto Pérez Ibarra  bc3, Alejandro Berúmen Barraza bc3, Jesús Andrés Medina López bc2, además de María del Refugio Elizalde Neri, María Guadalupe Acosta, Eréndira Gabriela Rodríguez Vitela, Rosaura Sánchez Ortiz, Gabriel Ibarra Rangel, Berenice Barraza, Petra López, quienes fungen como apoyo y la maestra Kenia Catalina Hernández Cabrera.

Destacar que el boccia es un juego diseñado para personas con discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre y es aceptado como deporte paralímpico desde 1984.

Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2). En todas las pruebas pueden participar hombres o mujeres, indistintamente.

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas establecidas en el Reglamento de Bochas, establecido por la BISFed (Federación Internacional de Bocha), junto al Reglamento de Clasificación.

Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!