lunes, julio 22, 2024

Netanyahu destaca medidas económicas del Gobierono ante la guerra palestino-israelí

Publicado:

Tel Aviv, 31 oct (Sputnik).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, planteó este martes las principales medidas financieras y económicas del gobierno en relación con el conflicto palestino-israelí, informó su oficina.

“Nuestro primer objetivo es preservar la estructura macroeconómica de Israel para que la economía funcione y no colapse. El segundo objetivo es permitir que las FDI (Fuerzas de Defensa israelíes) y las fuerzas de seguridad participen en la guerra. Eso cuesta mucho dinero que gastamos todos los días”, dijo Netanyahu en una reunión de la comisión de ministros para asuntos sociales y económicos.

El primer ministro afirmó que la tercera medida más importante es “garantizar que el número sin precedentes de reservistas movilizados no se vea afectado”.

Otras actividades de las autoridades incluyen esfuerzos para proporcionar compensación a los ciudadanos y empresas afectadas por el conflicto, promover el consumo y el empleo, y restaurar los asentamientos destruidos en la frontera con la Franja de Gaza, especificó.

Netanyahu añadió que ya se han destinado fondos y ayudas para los ciudadanos y la economía israelí, pero aún queda mucho por hacer.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Netanyahu declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.500 muertos y unos 21.500 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!