viernes, febrero 23, 2024

En la integridad electoral, indispensable considerar la perspectiva de género

Publicado:

  • No se puede hablar de democracia ni de integridad electoral si no se habla de las mujeres y de los grupos que históricamente han sido vulnerados: magistrada Mónica Soto Fregoso.

Cuando se habla de integridad electoral durante un proceso electoral, es indispensable considerar la perspectiva de género, la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y de los grupos en situación de vulnerabilidad, señaló la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.

Consideró que no se puede hablar de democracia ni de integridad electoral, si no se habla de las mujeres y de los grupos que históricamente han sido vulnerados. Expuso que uno de los retos en torno a la participación de las mujeres en las democracias, es que intervengan en las observaciones internacionales de las elecciones en países de América Latina.

Al participar en el panel “Casos prácticos de observación y justicia electoral con perspectiva de género” en el marco del “Foro Internacional de Justicia Electoral e Integridad de las Elecciones”, la magistrada Mónica Soto indicó que es fundamental que todas las misiones, de cualquier instituto, tengan su apartado en torno al sesgo de género sobre lo que observan. En este sentido, destacó la labor que realiza la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), la cual ha construido una metodología que plasmará en un manual específico sobre su experiencia en la observación electoral con perspectiva de género.

Durante su participación en este panel, la responsable de Asuntos Legislativos e Institucionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ana Georgina de la Fuente, destacó que la observación electoral ha sido, es y seguirá siendo una figura fundamental para garantizar la integridad de las elecciones. Mientras que Katya Rimkunas, directora de Democracia, Derechos y Gobernanza del Centro de Impacto Global del Instituto Republicano Internacional, afirmó que unas elecciones justas, libres y transparentes son esenciales para mantener la confianza pública, donde los tribunales y observadores electorales desempeñan un papel crucial para garantizar su integridad.

Por su parte, el director del Programa de Paraguay de IDEA Internacional, Salvador Romero, apuntó que la aplicación de la justicia electoral determina la naturaleza democrática o no de un proceso comicial. De ahí, detalló, la importancia de observar de manera integral el desempeño de la justicia electoral para poder apreciar la naturaleza democrática de un proceso.

En tanto, Joseph Thompson, director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, sostuvo que la observación de la justicia electoral puede ser potenciada por la agenda común que se tiene entre los países de la región con temas como la equidad en la contienda política, la desinformación y su impacto en las elecciones, o la especificidad de la justicia electoral.

Finalmente, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero Aguirre, dijo que la integridad electoral es esencial para construir confianza ciudadana. Desde esta perspectiva, planteó cuatro puntos esenciales para considerar íntegras unas elecciones: que existan órganos electorales autónomos, independientes y técnicos; participación política universal e igualitaria; la participación de los partidos debe estar garantizada, y la regulación del financiamiento de la política.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!