jueves, julio 18, 2024

Realiza el TEPJF sesión solemne por la conclusión del encargo de los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas

Publicado:

  • La Sala Superior del Tribunal Electoral seguirá impartiendo justicia con las cinco magistraturas que continúan en sus funciones.
  • La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación prevé los mecanismos para garantizar el funcionamiento de este órgano jurisdiccional.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevó a cabo la sesión solemne por la conclusión del encargo de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales.

El acto fue encabezado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón. A esta sesión acudieron las personas que integran el pleno de la Sala Superior, con las ausencias justificadas de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, así como invitadas e invitados especiales —entre los que se encontraban magistradas y magistrados— y ministros del Poder Judicial de la Federación.

Mientras el Senado de la República designa a quienes ocupen las dos vacantes, la Sala Superior seguirá con el desahogo de los asuntos de su competencia mediante el trabajo de las cinco magistradas y magistrados que continúan en el desempeño de sus funciones.

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Sala Superior del TEPJF se integra por siete magistraturas electorales que son designadas por el Senado de la República.

A su vez, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se establece que, para sesionar válidamente, la Sala Superior debe contar con, cuando menos, cuatro magistraturas presentes. Únicamente para el caso de la validación de la elección presidencial o su calificación, se requiere la presencia de, al menos, seis magistraturas.

En el artículo 167 de esa misma Ley también se garantiza el funcionamiento de la Sala Superior ante ausencias por vacancia definitiva, al prever la posibilidad de que se integre a ese pleno la magistratura electoral de las Salas Regionales del propio TEPJF que cuente con la mayor antigüedad o, en su defecto, mayor edad.

De esta forma, el Tribunal Electoral seguirá trabajando por resolver los conflictos electorales, proteger los derechos de las personas y garantizar la transferencia pacífica del poder político.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!