spot_img
sábado, marzo 15, 2025
spot_img

Confirman autoridades casos de maltrato infantil

Publicado:

spot_img

  • En el año van 921 denuncias, 480 corroboradas como verídicas

En lo que va del presente año se han recibido 921 denuncias ante la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes por omisión de cuidados, de las cuales más del 30 por ciento, alrededor de 480, se han corroborado como verídicas.

La procuradora Laura Cecilia Rodríguez Franco informó que de los casos en que se ha comprobado el maltrato o la omisión de cuidados, alrededor del 10 por ciento proceden al retiro de los niños, mientras que en el resto se busca la restitución de derechos dentro de las familias.

Aseveró que la omisión de cuidados es el más común de los delitos cometidos contra menores, siendo los menos los casos de abuso sexual, aunque sí se han presentado hasta 64, mismos que se canalizan a la Fiscalía General del Estado para que se dé seguimiento a la denuncia.

La funcionaria añadió que del 70 por ciento de los casos que no son comprobados es porque no hay los suficientes elementos para poder calificar como omisión de cuidados o maltrato, y se dan por vecinos o familiares enojados o maestros que notaron algo en los niños.

En lo referente al consumo de adicciones en menores, señaló que recientemente se detectó a un menor de seis años con problemas de adicción a las metanfetaminas, anfetaminas y marihuana en el municipio de Gómez Palacio, mismo por el que intervino Casa Hogar.

Rodríguez Franco aseveró que se trata de un niño que vivía en condición de calle junto a su padre, que también es adicto; “con apoyo del CRIA se procederá al tratamiento de desintoxicación del niño. Estamos ante un evidente caso de pérdida de la patria potestad”, puntualizó.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!