domingo, julio 21, 2024

El Reino Unido y sus aliados anuncian la suspensión de su participación en el Tratado FACE

Publicado:

Moscú, 7 nov (Sputnik).- El Reino Unido y sus aliados suspenden la participación en el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) tras la salida de Rusia del acuerdo, informó este martes el Ministerio de Exteriores británico.

“En respuesta a la acción de Rusia, el Reino Unido, junto con sus aliados, decidió suspender su participación en el Tratado”, indica el comunicado publicado en la página web del Gobierno británico.

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, dijo que la salida de Rusia del Tratado socava la estabilidad estratégica y la seguridad de la región euroatlántica.

Según el alto diplomático, si el Reino Unido sigue participando en el acuerdo, significará que el país cree que el Tratado sigue funcionando según lo previsto, “pero no es así”.

La nota agrega que, tras su salida, el Estado británico empezará a “trabajar con países de ideas afines para desarrollar y aplicar medidas voluntarias de estabilización”.

El Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa fue suscrito en París en 1990 por los entonces 16 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y seis Estados del Pacto de Varsovia.

En 1999 se firmó en Estambul, Turquía, una variante actualizada del tratado FACE después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. El documento fue ratificado solo por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, mientras que los países de la OTAN se abstuvieron.

Este martes 7 de noviembre, Rusia completó su retirada del tratado FACE ante la falta de avances de los países de la OTAN para ratificar la variante actualizada del acuerdo.

El tratado limitaba la cantidad de tanques, vehículos acorazados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!