viernes, febrero 23, 2024

Prevención, cuidado y control, las claves para combatir diabetes y obesidad infantil

Publicado:

  • Diabetes y obesidad infantil en México: Expertos buscan soluciones accesibles para enfrentar este problema de salud pública

Un estudio, publicado en la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2021, reveló que México es el sexto lugar a nivel mundial en el número de personas que padecen diabetes. La cifra se vuelve alarmante cuando en el país al menos 542 mil niños viven con diabetes tipo 1 y casi 78 mil infantes la desarrollan cada año.

Según los datos, en 2016 la incidencia de diabetes tipo 2 fue de 2.05 casos por cada 100 mil habitantes y para 2020 la cifra ascendió a 2.9 casos. A diferencia de la diabetes tipo 2, en la diabetes tipo 1 el páncreas no es capaz de producir insulina por sí mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene para que las personas con diabetes puedan vivir con esta condición es fundamental el acceso a un tratamiento asequible. Esto incluye la administración de insulina gratuita o relativamente barata para los pacientes, un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes u obesidad para 2025.

Respecto a la preocupante situación que se vive en México y a nivel mundial respecto a la diabetes y obesidad infantil, Novo Nordisk llevó a cabo una serie de actividades para generar conciencia sobre la diabetes. Esto con el fin de informar y educar a los mexicanos sobre la prevención de esta enfermedad, la importancia del diagnóstico oportuno y el control de esta.

Bajo ese contexto y celebrando sus 100 años, la firma danesa estuvo presente en el Ciclotón de la CDMX en octubre 2023. Se realizaron diversas actividades para fomentar la prevención, control y tratamiento de la diabetes. Dentro de las múltiples actividades, destacó la participación de Emanuel Mini, ciclista profesional que vive con diabetes tipo 1, quien compartió su experiencia de vida a niños y jóvenes sobre cómo llevar este padecimiento siendo un atleta de alto rendimiento.

El deporte es la clave para la prevención de la diabetes y frenar este padecimiento que se ha vuelto un problema de salud a nivel mundial”, destacó Emanuel Mini a NotiPress, quien agregó que padecer diabetes tipo 1 no es el fin del mundo, sino el comienzo de un nuevo estilo de vida.

“Todos debemos tomar en cuenta que la diabetes no es un juego, y puede sobrellevarse cuando nos ponemos en manos de los especialistas”, apuntó Mini. En un comunicado, el director general de Novo Nordisk México, Valney Suzuki, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes u obesidad tienen un impacto irreversible en la vida de los mexicanos.

Aunado a ello, hizo un llamado a las autoridades de salud en México para, no solo conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, sino concientizar a la población sobre la importancia de prevenir esta condición. “Debemos crear conciencia a través de diversas alianzas que impulsen a ser cada vez más fuertes la prevención, el cuidado y control de la diabetes”, puntualizó Suzuki.

Para Novo Nordisk contrarrestar el impacto de la diabetes no solo se trata de llevar un tratamiento, sino también de cambiar un estilo de vida y tener una dieta balanceada. Por ello, la firma danesa invita a la sociedad mexicana el próximo 14 de noviembre de 2023 al Conversatorio “Diabetes y Obesidad en México: impacto y perspectivas”.

En el conversatorio estarán presentes diversos expertos en la materia y el UNICEF dará a conocer cifras importantes sobre obesidad infantil. Ello ligado a la aparición de diabetes tipo 2, una situación que cada vez es más común a edades tempranas.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!