jueves, julio 11, 2024

México dice que el flujo migratorio en la frontera con EEUU disminuyó en los últimos meses

Publicado:

El flujo migratorio en la frontera de México con Estados Unidos ha disminuido en las últimas semanas, especialmente los grupos que son originarios de Venezuela, Guatemala y Honduras, expuso la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Entre septiembre y octubre (…) ha disminuido el número de migrantes de Guatemala y Honduras de manera importante”, explicó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Bárcena destacó que el único incremento del flujo migratorio provino de Cuba, Haití y Ecuador. No obstante, “después del Encuentro de Palenque, donde todos los jefes de Estado de estos países vinieron para ver cómo podíamos articular estrategias para ir a las causas de origen, México acordó que destinará cerca de 200 millones de pesos para poder apoyarlos”, expuso.
Además, la funcionaria mexicana ahondó que, en la actualidad, la nación encabezada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dado 80 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador.
En el Encuentro de Palenque, mandatarios y funcionarios de naciones latinoamericanas se reunieron para abordar la migración regional irregular. Para ello, acordaron un plan de acción que atienda las causas estructurales del fenómeno, basado en seis objetivos prioritarios y según las realidades de cada país, indica la declaración final.
Los jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes y cancilleres coincidieron en que existe un aumento de los flujos migratorios irregulares que salen de sus países, entre cuyas causas se consideran las “de origen político, económico, social, y efectos negativos del cambio climático“.
En el evento participaron autoridades de Haití, Belice, El Salvador, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá y Honduras, conducidos por el anfitrión, México, y con Ecuador y Costa Rica como países invitados.
- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!