lunes, junio 24, 2024

China y México discuten tema del fentanilo en América del Norte

Publicado:

  • México y China crearán grupo de trabajo para combatir el tráfico de fentanilo

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó con su homólogo de ChinaXi Jinping, un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia. Esto como parte de la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos como el fentanilo en América del Norte.

López Obrador se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países y la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas para combatir el tráfico ilícito de drogasPor ello, ambos mandatarios acordaron crear el Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

Mientras tanto, el presidente de China, Xi Jinping destacó que se necesita un fortalecimiento de multilateralismo, derecho internacional y cooperación. Todo con el principal objetivo de “crear vías idóneas” para hacer frente a los retos de la paz y seguridad internacionales.

Las declaraciones de ambos presidentes surge en un momento que atraviesa México y Estados Unidos sobre una crisis creciente de tráfico y consumo de fentanilo. Por tanto, utilizaron el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a fin de discutir estrategias conjuntas para atacar esta problemática de salud pública en ambos países de América del Norte.

Adicionalmente, el presidente López Obrador tendrá una reunión con el presidente Joe Biden, también para abordar temas de migración y el tráfico de fentanilo entre México y Estados Unidos. La reunión forma parte de la agenda de ambos jefes de Estado durante el APEC en San Francisco.

Joe Biden y López Obrador tienen el reto de abordar tres temas clave: migración, la cooperación para combatir el aumento del tráfico del fentanilo y la cooperación económica entre ambos países. La titular de la cancillería mexicana, Alicia Bárcena, explicó, el fentanilo es el principal opioide que ocasiona decenas de miles de muertes en Estados Unidos y México.

Datos del Gobierno de México sostienen que la actual crisis de opioides se ha traducido en una mayor mortalidad, no tanto por el aumento en el número de consumidores, sino por la potencia del fentanilo. Es fabricado ilícitamente y sus análogos; pues basta una mínima cantidad de esta sustancia para ocasionar una sobredosis.

Un estudio publicado en la página de Senado de la República reveló que México reportó a Estados Unidos el decomiso de 25 mil 228 kilogramos de fentanilo. Del total de la cantidad decomisada en el periodo de 2020-2023, el 97 por ciento fueron realizados en la frontera con México.

Cabe señalar, el uso de fentanilo en México se ha focalizado en ciudades fronterizas del norte como Mexicali y Tijuana. También en el estado de Baja CaliforniaCiudad JuárezChihuahua y en San Luis Río Colorado en la entidad de Sonora. Durante la APEC, el tema del fentanilo tomó relevancia para debatir cómo controlar las fronteras de China y México a fin de combatir su uso ilegal.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!