miércoles, diciembre 6, 2023
Inicio > Noticias > Nacional > FMI aprueba un acuerdo de dos años a favor de México por 35,000 millones de dólares

FMI aprueba un acuerdo de dos años a favor de México por 35,000 millones de dólares

  • México mantiene tendencia en reducción de Línea de Crédito Flexible del FMI

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que el 15 de noviembre el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México. Dicho acuerdo autorizó una línea crediticia de 26 mil millones de derechos especiales de giro, equivalentes a 35 mil mdd, durante dos años.

De acuerdo con el comunicado del FMI, la LCF fue aprobada dado que México cuenta con los requisitos de habilitación del mismo, en virtud de su solidez, fundamentos y marcos económicos. Así como por su sólida expansión generalizada, apoyada mayormente en el consumo e inversión en el sector privado. De este modo, la institución consideró, con su régimen de cambio flexible, marco creíble de metas de inflación y sector bien regulado, México era elegible para la línea de crédito del FMI.

A su vez, el FMI remarcó que en los últimos años, México ha reducido progresivamente el acceso a acuerdos de LCF, pues ha solicitado 10 líneas crediticias desde 2009. Aunado a ello, los montos acordados también han diminuido, en 2017, este fue de 88 mil mdd, mientras el más reciente, en 2021, fue por 50 mil millones de dólares.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente y presidenta interina del directorio, interpreta esto como una medida de política monetaria enfocada en contener presiones inflacionarias. A la vez que se mantiene una política fiscal de control de deuda pública. De tal modo que, explica, “estos esfuerzos deben continuar, acompañados de reformas del lado de la oferta que resuelvan los cuellos de botella existentes”. Por ello, la intención de las autoridades mexicanas para otorgar al LCF un carácter precautorio, es apreciado por Gopinath como un compromiso firme por mantener políticas prudentes a mediano y largo plazo.

Tras mencionar los riesgos externos a los que la economía mexicana está expuesto, como volatilidad de mercados, aumento de primas y cambios de presidente, la funcionaria remarca el papel de la LCF. “El nuevo acuerdo continuará teniendo un papel importante para apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades y ofrecer un seguro frente a riesgos extremos”. Por otra parte, el FMI informó mediante el comunicado que en noviembre de 2024, momento de evaluación de medio término, se reevaluará el panorama de riesgos externos y sus implicaciones para el acceso en el marco del acuerdo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: