sábado, mayo 25, 2024

CONANP, CONAGUA y UJED colaboran para la declaración de una nueva área natural protegida en la Comarca Lagunera

Publicado:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCB UJED) realizaron un estudio previo justificativo para la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP) en la Comarca Lagunera, denominada “Área de Protección de Recursos Naturales Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”, que abarca aproximadamente 200 000 hectáreas en los municipios de Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Nazas.

El investigador de la FCB, Miguel Ángel Garza Martínez, destacó que este estudio busca establecer medidas de conservación en una región que no ha visto la creación de una ANP federal desde 1979. La propuesta incluye 42 ejidos y sierras importantes, como el Sarnoso, La India, Del Rosario y Manzanares. Además, engloba a las ANP existentes Reserva Ecológica Sierras ‘El Sarnoso’ y ‘La India’, así como el Parque Estatal Cañón de Fernández.

El estudio, que es el resultado de una exhaustiva investigación liderada por la Dirección General de Conservación y la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP en colaboración con expertos de la UJED, revela la asombrosa diversidad biológica de la región, que alberga 1100 especies nativas, incluidas 162 endémicas y 54 en riesgo, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. La variedad de ecosistemas, desde matorrales xerófilos hasta bosques de encino, resalta la importancia de la región para la conservación.

Garza Martínez señaló que, para garantizar la transparencia y participación ciudadana, se ha puesto a disponibilidad de quien lo desee el estudio, y el decreto propuesto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre pasado, por lo que ahora se otorgan 30 días naturales para una consulta pública en la que gobiernos, organizaciones, universidades y el público en general podrán emitir sus opiniones sobre esta propuesta.

El Estudio Previo Justificativo y el Aviso de Decreto están disponibles en el portal de la CONANP (https://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/) para fomentar la participación y compromiso de la sociedad en la protección de los recursos naturales, puntualizó el investigador.

El director de la FCB-UJED, Jorge Sáenz Mata, destacó esta colaboración como un paso significativo hacia la preservación y gestión sostenible del patrimonio natural de Durango y la región lagunera, fortaleciendo la presencia de la Universidad en decisiones que impactan en el medio ambiente y la sociedad.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Chicotito

error: Content is protected !!